Cora Farias, autora y actriz está
complacida de representar en una obra de teatro la vida de esta inspiradora y
surrealista personaje. Imperdible. Frida Kalho. Cora con parte del elenco.
Cora Farias, autora y actriz está
complacida de representar en una obra de teatro la vida de esta inspiradora y
surrealista personaje. Imperdible. Frida Kalho.
Cora farias Altuve. Abogada litigante en el área de
arrendamientos y procesal. Profesora de la UCV y UNIMET. Docente en la Cámara
Inmobiliaria de Venezuela. Conferencista nacional e internacional. Facilitadora
permanente en Arrendamientos en el Colegio de Abogados del Distrito Capital.
Articulista en las revistas Ambito Legal y Gerente.
Panelista de televisión y actriz
de teatro.
Soñadora, actriz por convicción,
abuela a carta cabal, abogada por accidente y docente por vocación! En
constante lucha por un mundo mejor, sin rendirse!
Los invitamos al estreno de la obra
FRIDS PASIÓN Y CANTO el día 6 de abril a las 7pm en la Sala Rajatabla al lado
del Teresa Carreño y todos los fines de semana de abril. Las entradas las
venden ese día en taquilla y se estacionan en el Teresa! Los espero!
Complejo de teatro Teresa Carreño en Caracas.
Complejo Cultural Teresa Carreño.
El Teatro Teresa Carreño es parte de un complejo cultural, y se considera que
es uno de los más importantes de América Latina, el segundo más grande de
América del Sur, y el mayor de Venezuela. ... El teatro lleva su nombre en
honor a la insigne pianista venezolana Teresa Carreño. Para visitar la sala
Rajatabla se utiliza el estacionamiento del Teresa Carreño ya que queda a la entrada del mismo.
Esta sala pertenece al complejo
cultural de Bellas Artes. Desde el año 1972, cuando se estrenó la pieza Cacería
de Ratas, bajo la dirección de Gerard Guillen, este espacio se ha mantenido
como unos de los centros de representación escénicas más emblematicos de la
ciudad.
Esta sala pertenece al complejo cultural de Bellas Artes. Desde el año 1972, cuando se estrenó la pieza Cacería de Ratas, bajo la dirección de Gerard Guillen, este espacio se ha mantenido como unos de los centros de representación escénicas más emblematicos de la ciudad.
Esta sala pertenece al complejo
cultural de Bellas Artes. Desde el año 1972, cuando se estrenó la pieza Cacería
de Ratas, bajo la dirección de Gerard Guillen, este espacio se ha mantenido
como unos de los centros de representación escénicas más emblematicos de la
ciudad.
Dirección: Avenida México.
Edificio Rajatabla. Plaza Morelos, al lado del Teatro Teresa Carreño. Paroquia La Candelaria. Estación
del Metro de Caracas: Bellas Artes.
Esta sala pertenece al complejo
cultural de Bellas Artes. Desde el año 1972, cuando se estrenó la pieza Cacería
de Ratas, bajo la dirección de Gerard Guillen, este espacio se ha mantenido
como unos de los centros de representación escénicas más emblematicos de la
ciudad.
Cora Farias Altuve, interpretando
a Frida Kahlo Pasión y Canto.
Cora Farias Atuve como Frida Kalho
Amigos, falta UN DIA!!!! Por eso
y más, con especial emoción les invito a mi obra FRIDA, PASIÓN Y CANTO cuyo
estreno es el día 6 de abril a las 7 pm en la Sala Rajatabla, al lado del
Teatro Teresa Carreño con buen estacionamiento en el mismo TTC y continuará
todos los fines de semana de Abril! Las entradas se adquieren en la Taquilla de
la Sala Rajatabla siempre el mismo día de la función, una hora antes! Los
espero y ratifico una vez más, que los sueños están siempre ahí, solo hay que
perseguirlos y lograrlos! Gracias a todos y he dicho, amigos!!! 😁😁😁🎭🎭🎭🎭🎭
Cora Farias Altuve, con el afiche
que anuncia la obra y estaba colocado en la entrada de la sala de teatro de la
Fundación Rajatabla.
El afiche
que anuncia la obra y estaba colocado en la entrada de la sala de teatro de la
Fundación Rajatabla.
Muñeca de Frida Kalho realizada por Maritza Hernández Uzcátegui.
Pintura de Frida Kalho.
Frida Kalho realizada para bordar por Jac Barbosa en octubre del 2016 en Caracas.
Una hermosa imagen de Frida Kalho con un mensaje de ella.
Una hermosa imagen de Frida Kalho con un mensaje de ella.
Esta belleza de muñeca
representando a Frida de la película COCO. Fue un obsequio del artista y colega
y amigo de la vida de Cora Lucio Cammardella
Una escultura de Frida Kalho.
Una de las chicas del elenco con una pintura de Frida Kalho.
Un hermoso cuadro con la imagen de Frida Kalho.
Bellisima caracterización de Frida Kalho pero una hermosa jovencita nieta de Cora, Maria Corina.
Cora Farias, autora y actriz está
complacida de representar en una obra de teatro la vida de esta inspiradora y
surrealista personaje. Imperdible.
Cora Farias, en plena función en
la sala Rajatabla sentada en la silla donde relata la obra con parte del elenco, con una
caracterización de maquillaje y un vestuario espectacular de la época de Frida
Kalho.
El auditorio en la sala Rajatabla donde se interpreto la obra bellamente decorado.
Cora Farias, en plena función en
la sala Rajatabla con la actriz que hace de periodista en la obra con parte del
elenco, con una caracterización de maquillaje y un vestuario espectacular de la
época de Frida Kalho
Cora Farias, en plena función en
la sala Rajatabla con el actor que hace de periodista en la obra, con el elenco, con una caracterización de maquillaje y un vestuario espectacular de la época
de Frida Kalho.
Cora Farias, en plena función en
la sala Rajatabla con el actor que hace de periodista en la obra, con el elenco, con una caracterización de maquillaje y un vestuario espectacular de la época
de Frida Kalho.
Cora Farias, en plena función en
la sala Rajatabla con parte del elenco con una caracterización de maquillaje y
un vestuario espectacular de la época de Frida Kalho.
Lady Karina Herrera, con una compañera del elenco de Frida, fotografía realizada por Carlos Jimene.
El fantasma con Chavela en( FRIDA PASIÓN Y CANTO) Fundación Rajatabla.
Cora Farias, en plena función en la sala Rajatabla con una de las chica del elenco, con una caracterización de maquillaje y un vestuario espectacular de la época de Frida Kalho.
Cora Farias, en la sala Rajatabla
con la joven que hace de periodista en la obra, con una caracterización de
maquillaje y un vestuario espectacular de la época de Frida Kalho.
Cora Farias, en plena función en
la sala Rajatabla con una caracterización de maquillaje y un vestuario
espectacular de la época de Frida Kalho, allí uno de los cuadros de Frida
Kalho.
Cora Farias, en plena función en
la sala Rajatabla con parte del elenco con una caracterización de maquillaje y
un vestuario espectacular de la época de Frida Kalho.
Cora Farias, en plena función en
la sala Rajatabla con parte del elenco con una caracterización de maquillaje y
un vestuario espectacular de la época de Frida Kalho.
Cora Farias, en plena función en
la sala Rajatabla con la chica que hace de periodista en la obra con una caracterización de maquillaje y
un vestuario espectacular de la época de Frida Kalho.
Cora Farias, en plena función en
la sala Rajatabla con el guitarrista del elenco con una caracterización de maquillaje y
un vestuario espectacular de la época de Frida Kalho.
Cora Farias, en plena función en
la sala Rajatabla con parte del elenco con una caracterización de maquillaje y
un vestuario espectacular de la época de Frida Kalho.
Cora Farias, en plena función en
la sala Rajatabla con una de las chicas del elenco con una caracterización de maquillaje y
un vestuario espectacular de la época de Frida Kalho.
Cora Farias, en plena función en
la sala Rajatabla con uno de los cantantes del elenco con una caracterización de maquillaje y
un vestuario espectacular de la época de Frida Kalho.
Cora Farias como Frida Kalho, un
vestuario hermoso de la época y un excelente maquillaje el que hace una caracterización
perfecta.
En plena función en la sala Rajatabla con parte del elenco con una caracterización de maquillaje y un vestuario espectacular de la época de Frida Kalho.
Cora Farias como Frida Kalho, un
vestuario hermoso de la época y un excelente maquillaje el que hace una caracterización
perfecta y parte del belicismo y excelente elenco.
Cora Farias, al final de la obra
con todo el elenco saludando y recibiendo los aplausos al terminar la presentación de la obra, (FRIDA PASIÓN Y CANTO) el estreno de la obra fue el día 6 de abril 2018 a las 7 pm en la Sala Rajatabla al lado del Teresa Carreño en Caracas y todos los fines de semana de abril.
Fotografías con ilustres visitantes, para ver la obra y compartir con los actores y todo el elenco.
Después de cada presentación Cora Farias, y el elenco recibían a los amigos y asistentes y se tomaban fotografías con cada uno de ellos, les comparto parte de esos amigos con los cuales se tomaron fotografiase para el recuerdo.
Cora Farias, con la bailarina venezolana Mery Cortes y parte del el elenco.
Cora Farias, con la bailarina
venezolana Mery Cortes, y todo el elenco
a quien le dedicaron la obra ese día por su visita al teatro.
Cora Farias, con la bailarina venezolana Mery Cortes, y todo el elenco a quien le dedicaron la obra ese día por su visita al teatro.
Cora Farias, con la bailarina venezolana Mery Cortes. y todo el elenco a quien le dedicaron la obra ese día por su visita al teatro.
Cora Farias, con la bailarina venezolana Mery Cortes. a quien le dedicaron la obra ese día por su visita al teatro.
Cora Farias, en la sala Rajatabla al final de la función con una amiga que fue a ver la obra.
El maestro Román Chalbaud, estuvo
presente en la obra (FRIDA PASIÓN Y CANTO) allí con Cora Farias y todo el elenco, un gran honor por su presencia.
El maestro Román Chalbaud, estuvo
presente en la obra (FRIDA PASIÓN Y CANTO) allí con Cora Farias y todo el elenco, un gran honor por su presencia.
El maestro Román Chalbaud, estuvo
presente en la obra (FRIDA PASIÓN Y CANTO) allí con Cora Farias y todo el elenco, un gran honor por su presencia.
El maestro Roman Chalbaud, estuvo
presente en la obra (FRIDA PASIÓN Y CANTO) un gran honor por su presencia.
Francisco Garcia, director de Frida junto al Maestro Roman Cahalbaud.
Cora Farias, dice mi siempre consecuente y fiel Mariela Villa Castillo, asistente de producción de (FRIDA PASIÓN Y CANTO).
Cora Farias dice, nuestra estimada amiga Yajaira Nuñez Gamboa, en compañía del Maestro Roman Chalbaul, esperando para entrar a ver la obra.
Antonio recomendó la obra de (Frida Pasión y Canto).
Anoche opresivamente agradable, mi bella amiga Marling Colmenares , reversible, me buscó en mi casa y me invitó a ver la obra de teatro FRIDA, PASIÓN Y CANTO , en el teatro RAJATABLA con la actuación estelar y magistral de mi también amiga Cora Farias y desde luego los actores y actrices del grupo de teatro/Fundación Rajatabla... muy buena obra, cargada de anécdotas y muchas vivencias sobre la vida y pasión de Frida Kahlo... con un estilo muy de ella, traído al escenario, cubriendo todos los detalles ... de una manera muy ligera y el dominio total de la atención de todos los presentes, gracias a la magistral actuación de Cora, donde hay una agradable carga de picardía, apoyadas mágicamente de los cantos que invitaban a abstraerse y retroceder en el tiempo ... un excelente escenario y desde luego con la participación de los talentosos actores de RAJATABLA ... LES RECOMIENDO PLENAMENTE, una hora distinta y de buen teatro... estará presentándose durante los fines de semanas de Abril...
Cora Farias, con Marling Colmenares, y Antonio.
Cora Farias, con Alberto Tadeo Pastrano Garcia, y María Yolanda Garcia Curcho, e Fundación Rajatabla.
Cora Farias, con Munir José Souki
Urbano, y Tania Campilongo, en Fundación Rajatabla.
Fundación Rajatabla Cora Farias, con Ana Qintana de Cabrera, y Jan Leny Cabrera Prince.
Cora Farias, con Lady Karina Herrera, hermosamente maquilladas por la maquilladora Mariela Palacios, en (Frida pasión y canto).
Cora Farias, en la Fundación Rajatabla con Mary Olga Rodriguez Rodriguez, en la premie de (FRIDA PASIÓN Y CANTO).
Cora Farias, y Alida Marrero, y
sus amigas de la Camara inmobiliaria en la sala Rajatabla.
Cora Farias, con Gregori Reis, y otros amigos en la sala Rajatabla al final de la función.
Cora Farias, con Yodelis E Torres, en la sala Rajatabla en la primera temporada de la presentación Frida Pasión y Canto, mayo 2018.
El día del estreno en la sala Rajatabla, maravillosa noche con Carolina Hernandez Schettino, y Daniel Pomblas, y otros amigos.
Cora Farias, con María Puerta, y otros amigos en la Fundación Rajatabla.
Cora Farias, Con una amiga que fue a ver la obra.
Cora Farias, con Ana Graterol, en Fundación Rajatabla el día de la premie.
Cora Farias, y Maria Cristina Parra, en la sala Rajatabla.
Cora Farias, con grandes amigos Lucia Massi y familia, en la Fundación Rajatabla.
Esta fue la primera temporada de la obra en la Sala Rajatabla, al terminar la presentación, de la obra /(FRIDA PASIÓN Y CANTO) el estreno de la obra fue el día 6 de abril 2018 a las 7 pm en la Sala Rajatabla al lado del Teresa Carreño, todos los fines de semana de abril, la cual fue todo un éxito.
Fotografías con ilustres
visitantes que fueron a ver la obra en la Sala Rajatabla.
Frida
Agrupación: Fundación Rajatabla
Director: Francisco García
Autor: Cora Farías
Idioma: Español
Estado: Caracas
Sinopsis:
Dos jóvenes periodistas de la época se interesan en hacer una entrevista muy personal a Frida, quien acepta recibirlos en su habitación de la famosa Casa Azul. Carmen Cantalupo y Santiago Madrid son los reporteros que a lo largo de la historia se encargaran de hilar los acontecimientos más importantes de la pintora mexicana.
El texto está cronológicamente escrito para ir descubriendo los secretos de esta gran mujer. La melancolía de toda la narración está acompañada de canciones en vivo, que en su momento interpretó Chavela Vargas.
Reseña de la agrupación:
La Fundación Rajatabla, crea en 1984 el Taller Nacional de Teatro, en aras a contribuir con la formación de Recursos Humanos en esta área para el país. Teniendo absoluta conciencia de que la difusión cultural carece de sentido si no se conforma en un auténtico desarrollo desde la misma base de la pirámide social, en su mayoría juvenil, Rajatabla ha tratado de cubrir las expectativas culturales y de formación de nuestros jóvenes en el Taller Nacional de Teatro.
Ficha artística:
Frida Kahlo / Cora Farías
Carmen Cantalupo / Lady Karina Herrera
Santiago Madrid / Edison Mejías
Chavela Vargas / Joselyn Capote
Guitarrista / Reynaldo Pérez
Calaberas Garbanceras / Alumnos Del TNT
Ficha técnica:
Dirección / Francisco García
Producción / Edison Mejias
Asistente De Producción / Miguel Mendoza
Iluminación / David Blanco
Musicalización / Eduardo Bolívar
Vestuario / Andrea Pedrón
Maquillaje / Henry Sarmiento
Arreglos Musicales / Reynaldo Pérez
Redes:
logoFcb FUNDACIÓN RAJATABLA
logotw @RajatablaTeatro
Presentación de la segunda temporada de (FIDA PASIÓN Y CANTO) con Cora Farias. desde el 12 de mayo hasta el 9 de junio 2018, sábados y domingos.
El Centro Cultural BOD,123
originalmente denominado Centro Cultural Consolidado, fundado en 1990 con el
patrocinio de la Fundación Banco Consolidado,tomó después el nombre de Centro
Cultural Corp Group y posteriormente Centro Cultural BOD-Corpbanca. Actualmente
conserva las mismas características arquitectónicas del original Centro
Cultural Consolidado: las de un espacio multifuncional, que ocupa distintos
niveles de la Torre Financiera BOD. Se encuentra frente a la Plaza La
Castellana, también conocida como Plaza Isabel La Católica, entre las Avenidas
Blandín y Los Chaguaramos, en el Municipio Chacao del Estado Miranda al este
del Distrito Metropolitano de Caracas, capital de Venezuela.
Está habilitado para recibir
conciertos, obras teatrales,8 espectáculos, foros, seminarios, eventos
culturales, ferias, exposiciones de arte, recepciones y una variedad de
actividades de diversa índole.
Posee una sala originalmente
diseñada por el arquitecto del Teatro Teresa Carreño, Tomás Lugo, de capacidad
total de 450 lugares, la cual, gracias a su particular configuración en
escuadra permite el uso independiente de cada ala. La sala de exposiciones se
despliega en tres niveles, lo cual permite una singular flexibilidad
expositiva. Otros espacios utilizados por el Centro Cultural incluyen el
Penthouse, mezzanina, sala experimental y espacios abiertos de la Torre, entre
otros.
La construcción del complejo
cultural se inició en el año 1973, inaugurado en dos fases, primero la sala
José Félix Ribas, en febrero de 1976, y luego la sala Ríos Reyna y el resto del
complejo se oficializaron el 19 de abril de 1983.
Este vasto complejo cultural de
la capital dedica su nombre a la gran pianista venezolana Teresa Carreño. Su
Sala Ríos Reyna es el sueño cumplido de su promotor y recordado director de
orquesta, José Antonio Ríos Reyna.
Dicha sala posee un excelente
sistema de sonido, tiene capacidad de 2 mil 500 butacas y es la sede permanente
de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. El escenario de forma semi hexagonal,
fue diseñado con dimensiones especiales para adecuarse a usos múltiples. Por
ello es el recinto de espectáculos sinfónicos, de ópera y ballet clásico más
prestigioso de la ciudad.
La Sala del Nuevo Arte, lleva su
nombre en homenaje al prócer venezolano líder de la Batalla de La Victoria,
José Félix Ribas. Durante muchos años ha sido la sede de la Fundación del
Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Es considerada como la segunda
sala de mejor acústica de Caracas, después del Aula Magna, gracias a todos los
recursos que permiten cambiar el nivel de absorción del espacio. Además su
forma da la posibilidad de integrar al público con el escenario.
Cabe destacar que el Teatro
cuenta también con talleres y depósitos para escenografía, vestuario y
utilería. Los espacios alternos a las salas -terrazas y plazas- sirven para la
presentación de conciertos al aire libre, teatro de calle, exposiciones y otros
eventos artísticos o socio-culturales realizado por el Gobierno Bolivariano en
diferentes temporadas.
Importantes obras de reconocidos
artistas plásticos se encuentran integradas a la arquitectura del edificio:
Jesús Soto, Harry Abend, Erling Oloe, Vicenzo Gemito, Martín Leoncio Funés,
Pedro Basalo y Colette Delozanne.
Una imagen de la artista Cora Farías, en la presentación de un monólogo, titulado (Frida Vida Música) y Sabor presentado en el año 2016 en Caracas.
(Frida Vida Música) y Sabor
presentado en el año 2016 en Caracas.
Cora Farias, autora y actriz está
complacida de representar en una obra de teatro la vida de esta inspiradora y
surrealista personaje. Imperdible. Frida Kalho.
La primera presentación fue el sábado 12 de mayo hasta el 9 de junio 2018.
Una de los afiches de publicidad anunciando la obra.
Cora Farias con su estilista y maquilladora preparándose para su personaje como Frida Kalho
Cora Farias en un momento de relax.
Cora Farias con el director de la obra Francisco Garcia Pérez y la cantante en la obra, en el B.O.D. junio 2018.
Cora Farias como Frida Kalho, y el extraordinario elenco con un vistoso vestuario y un excelente maquillaje de todo el elenco y un bellisimo escenario, en el B.O.D.En Caracas 2018.
Cora Farias como Frida Kalho, y el extraordinario elenco con un vistoso vestuario y un excelente maquillaje de todo el elenco y un bellisimo escenario, en el B.O.D.En Caracas 2018.
Cora Farias como Frida Kalho, con
su hermoso vestuario y excelente caracterización con un excelente maquillaje como Frida
Kalho. Con Daniel Mendoza director de la obra Frida.
Cora Farias, como Frida Kalho, con
su hermoso vestuario y excelente caracterización con un excelente maquillaje como Frida
Kalho..
Cora Farias como Frida Kalho, y el extraordinario elenco con un vistoso vestuario y un excelente maquillaje de todo el elenco y un bellisimo escenario, en el B.O.D.En Caracas 2018.
Cora Farias como Frida Kalho, y el extraordinario elenco con un vistoso vestuario y un excelente maquillaje de todo el elenco y un bellisimo escenario, en el B.O.D.En Caracas 2018.
Cora Farias como Frida Kalho, y el extraordinario elenco con un vistoso vestuario y un excelente maquillaje de todo el elenco y un bellisimo escenario, en el B.O.D.En Caracas 2018.
Cora Farias escritora de la obra Frida Pasión y Canto, y la actriz que la interpreta en el Centro Cultural B.O.D. Mayo y junio 2018.
Cora Farias escritora de la obra Frida Pasión y Canto, y la actriz que la interpreta en el auditorio con parte del elenco en el Centro Cultural B.O.D. Mayo y junio 2018.
Cora Farias escritora de la obra Frida Pasión y Canto, y la actriz que la interpreta en el auditorio con una de las chicas del elenco, en el Centro Cultural B.O.D. Mayo y junio 2018.
Cora Farias como Frida Kalho, y el extraordinario elenco con un vistoso vestuario y un excelente maquillaje de todo el elenco y un bellisimo escenario, en el B.O.D.En Caracas 2018.
Cora Farias como Frida Kalho, y el extraordinario elenco con un vistoso vestuario y un excelente maquillaje de todo el elenco y un bellisimo escenario, en el B.O.D.En Caracas 2018.
Cora Farias como Frida Kalho, y el extraordinario elenco con un vistoso vestuario y un excelente maquillaje de todo el elenco y un bellisimo escenario, en el B.O.D.En Caracas 2018.
Cora Farias como Frida Kalho, y el extraordinario elenco con un vistoso vestuario y un excelente maquillaje de todo el elenco y un bellisimo escenario, en el B.O.D.En Caracas 2018.
En escena las dos cantantes de la obra acompañadas del guitarrista en el B.O.D. Junio 2018.
Cora Farias como Frida Kalho, y el extraordinario elenco con un vistoso vestuario y un excelente maquillaje de todo el elenco y un bellisimo escenario, en el B.O.D.En Caracas 2018.
Cora Farias como Frida Kalho, y
el extraordinario elenco con un vistoso vestuario y un excelente maquillaje de
todo el elenco y un bellisimo escenario, al final de la obra yodos recibiendo
los aplausos del público asistente en el B.O.D. En Caracas junio 2018.
Cora Farias como Frida Kalho, y el extraordinario elenco con un vistoso vestuario y un excelente maquillaje de todo el elenco y un bellisimo escenario, al final de la obra yodos recibiendo los aplausos del publico asistente en el B.O.D. En Caracas junio 2018.
Frida
Agrupación: Fundación Rajatabla
Director: Francisco García
Autor: Cora Farías
Idioma: Español
Estado: Caracas
Sinopsis:
Dos jóvenes periodistas de la época se interesan en hacer una entrevista muy personal a Frida, quien acepta recibirlos en su habitación de la famosa Casa Azul. Carmen Cantalupo y Santiago Madrid son los reporteros que a lo largo de la historia se encargaran de hilar los acontecimientos más importantes de la pintora mexicana.
El texto está cronológicamente escrito para ir descubriendo los secretos de esta gran mujer. La melancolía de toda la narración está acompañada de canciones en vivo, que en su momento interpretó Chavela Vargas.
Reseña de la agrupación:
La Fundación Rajatabla, crea en 1984 el Taller Nacional de Teatro, en aras a contribuir con la formación de Recursos Humanos en esta área para el país. Teniendo absoluta conciencia de que la difusión cultural carece de sentido si no se conforma en un auténtico desarrollo desde la misma base de la pirámide social, en su mayoría juvenil, Rajatabla ha tratado de cubrir las expectativas culturales y de formación de nuestros jóvenes en el Taller Nacional de Teatro.
Ficha artística:
Frida Kahlo / Cora Farías
Carmen Cantalupo / Lady Karina Herrera
Santiago Madrid / Edison Mejías
Chavela Vargas / Joselyn Capote
Guitarrista / Reynaldo Pérez
Calaberas Garbanceras / Alumnos Del TNT
Ficha técnica:
Dirección / Francisco García
Producción / Edison Mejias
Asistente De Producción / Miguel Mendoza
Iluminación / David Blanco
Musicalización / Eduardo Bolívar
Vestuario / Andrea Pedrón
Maquillaje / Henry Sarmiento
Arreglos Musicales / Reynaldo Pérez
Redes:
logoFcb FUNDACIÓN RAJATABLA
logotw @RajatablaTeatro
Cora Farias Altuve escritora de la obra FIDA PASIÓN Y CANTO, y también la actriz que interpreta la obra, en los jardines del Centro Cultural B.O.D. en la Castellana Caracas mayo y junio 2018
Cora Farias Altuve escritora de la obra FIDA PASIÓN Y CANTO, y también la actriz que interpreta la obra, en los jardines del Centro Cultural B.O.D. en la Castellana Caracas mayo y junio 2018.
Cora Farias Altuve escritora de la obra FIDA PASIÓN Y CANTO, y también la actriz que interpreta la obra, en los jardines del Centro Cultural B.O.D. en la Castellana Caracas mayo y junio 2018
Don Eloy con Cora Faras, y Angelina Marie Vitanza Delgado.
Cora Farias, con el elenco de
actores, cantantes, y el guitarrista, el 3 de junio en los jardines del B.O.D
Cora Farias, con el elenco de actores, cantantes, y el guitarrista, el 3 de junio en los jardines del B.O.D
Cora Farias, con el elenco de actores, cantantes, y el guitarrista, el 3 de junio en los jardines del B.O.D.
Cora Farias, con el elenco de actores, cantantes, y el guitarrista, el 3 de junio en los jardines del B.O.D
Cora Farias, con el elenco de actores, cantantes, y el guitarrista, el 3 de junio en los jardines del B.O.D
Cora Farias, con el elenco de
actores, cantantes, y el guitarrista, el 3 de junio en los jardines del B.O.D
Favia Martineau, abogada y colega
de Cora Farias, las dos participan a
diario en Venevision en Portadas en el segmento pregúntenle a las que
saben, con una de las chicas del elenco
en los jardines del B.O.D.
Favia Martineau, abogada y colega de Cora Farias, las dos participan a diario en Venevision en Portadas en el segmento pregúntenle a las que saben, con una de las chicas del elenco en los jardines del B.O.D.
Cora Farias, con la mama de Favia Martineau abogadas y colegas las dos.
Cora Farias, en las instalaciones del B.O.D. Con Shiley Carrizales, y Luisa Amelia Carrizales, junio 2018.
Cora Farias, con su colega abogada Dra Luisa Carrizales, en el B.O.D. Junio 2018,
Cora Faria, en los jardines del B.O.D. con sus colegas y Rahyza Peña, el 3 de junio 2018.
Con parte del elenco de Frida y la modelo animadora del programa Portadas, Angie Unda.
Cora Farias, con parte del elenco de Frida y la modelo animadora del programa Portadas, Angie Unda.
Cora Farias,en los jardines del
B.O.D. Acompañada de la primera actriz venezolana María Cristina Lozada, con
la pequeña Fridita.
Cora Farias ,con Rominais Sarabia, en el B.O.D.
En los jardines del B.O.D.
Rominais Sarabia, Acompañada de la primera actriz venezolana María Cristina
Lozada.
Cora Farias, con sus amigas Militza Cuervo, y Rosangel Lorena Cardenas Fonseca, en los jardines del B.O.D. Junio 2018.
Cora Farias, con Martin Fernández, y Maria Alejandra Chávez, en el B.O.D.
Cora Farias, con su amiga Dani de la UCV en el B.O.D. junio 2018.
Cora Farias, con dos actrices del elenco de (Frida Pasión y Canto) en los jardines del B.O.D. junio 2018.
Cora Farias, con dos actrices del
elenco de Frida Pasión y Canto en los jardines del B.O.D. junio 2018.
Cora Farias, también profesora de la UCV Con SUS alumnas de la UCV próximas a graduarse de abogadas en el B.O.D. junio 2018.
Cora Farias, en los jardines del B.O.D compartiendo con amigos después de la obra.
Cora Farias, con Patricia Benfele, en las instalaciones del B.O.D. Mayo y junio 2018.
Cora Farias, con una amiga y el guitarrista del elenco en la obra.
Cora Farias ,con una amiga el sábado 9 de junio en el B.O.D.
Cora Farias, con una amiga que fue a verla en su obra.
Cora Faris ,con Adelaida Silva, el sábado 9 de junio 2018 en el B.O.D.
Cora Farias, con Nancy Mago Sardi, en el B.O.D 27 de mayo 2018.
Cora Farias, con su amiga Adriana Madrid, en las instalaciones del Centro Cultural B.O.D. 2018.
Cora Farias, con Nancy Mago Sardi a la derecha y a la izquierda una amiga, en el B.O.D 27 de mayo 2018.
Cora Farias, con sus alumnos de la Universidad.
Cora Farias, sus alumnos de la Universidad.
Cora Farias Altuve, con su alumna
Maria Goreti sus hijos y esposo.
Cora Farias Altuve, con los hijos de su alumna Maria Goreti
Cora Farias, en las instalaciones del B.O.D. con dos amigas Sonia Ruades, y Alexandra Ruades.
Cora Farias en el B.O.D. Con Elisenda Tovar y una amiga junio 2018.
Dolores Señaris Calviño, autora de los blog (Sola en América) y de (Te amo Venezuela mi país) y de la página de eventos (F.Publividas)
Para mí fue muy grato ver la obra el sábado 19 de mayo 2018 y luego compartir con la escritora y la actriz representando a Fida Kalho, mi querida Cora Farias , con un maravilloso elenco.
Para mí Dolores Señaris Calviño, fue muy grato ver la obra el sábado 19 de mayo y luego compartir con la escritora y la actriz representando a Fida Kalho mi querida Cora Farias , con un maravilloso elenco.
Para mí Dolores Señaris Calviño y mi amiga Oly Meza, fue muy grato ver la obra el sábado 19
de mayo y luego compartir con la escritora y la actriz representando a Fida
Kalho, mi querida Cora Farias , con un maravilloso elenco.
Para mí Dolores Señaris Calviño y mi querida nuera Zhandra Bermudez, fue muy grato ver la obra el sábado 19 de mayo y luego compartir con la escritora y la actriz representando a Fida Kalho, mi querida Cora Farias , con un maravilloso elenco.
Para mí Dolores Señaris Calviño, fue muy grato ver la obra el sábado 19 de mayo y luego compartir con la escritora y la actriz representando a Fida Kalho, mi querida Cora Farias , con un maravilloso elenco.
Para mí Dolores Señaris Calviño, y mi amiga Oly Meza, fue muy grato ver la obra el sábado 19 de mayo y luego compartir con la escritora y la actriz representando a Fida Kalho, mi querida Cora Farias , con un maravilloso elenco.
Para mí Dolores Señaris Calviño, fue muy grato ver la obra el sábado 19 de mayo y luego compartir con la escritora y la actriz representando a Fida Kalho, mi querida Cora Farias , con un maravilloso elenco.
Para mí Dolores Señaris Calviño, y mi querida nuera
Zhandra Bermúdez, fue muy grato ver la obra el sábado 19 de mayo y luego
compartir con la escritora y la actriz representando a Fida Kalho, mi querida
Cora Farias , con un maravilloso elenco.
Cora Farias, en los jardines del B.O.D, compartiendo y tomándose fotografías con sus amigos para el recuerdo, y elaboro este colash de fotografías Maritza Hernádez Uzcátegui, artista venezolana que trabaja en madera y metal a cerca de Frida con Alexis Luis, junio 2018.
Maritza Hernández Uzcátegui,
Maritza Hernández Uzcátegui, artista venezolana que trabaja en madera y metal acerca de Frida y cuya obra es digna de verse, nuevamente asiste junto con su esposo a disfrutar de la obra (FRIDA PASIÓN Y CANTO) en el BOD!! Mil gracias por tu apoyo! Cora Farias.
La Dra. Cora Farias Altuve, en el
canal Globovision como asesora jurídica en el programa Mujeres en Todo.
Programa de televisión Glovovision en Mujeres en Todo, allí Cora Farias, y las conductoras del programa Caracas.
Cora Farias Altuve, en el programa de Venevision Portadas, en Pregúntenle a las que Saben como asesora jurídica.
La Dr. Cora Farias en el programa Portadas.
Cora Farias Altuve, en el
programa de Venevision, Cartas de Corazón
con las animadoras Laura Vieira, y Mariangel Ruiz Torrealba.
La Dr. Cora Farias, en el
programa Cartas de Corazón con el psicólogo Gilberto Andana, Laura Vieira, y
Mariangel Ruiz Torrealba.
Cora Farias Altuve, como
conferencista u profesora universitaria en la UCV en Caracas Venezuela.
La Dr. Cora Farias dictando una conferencia.
La Dra Cora Farías es una
excelente profesional, es una excelente conferencista, tiene el don de dejar a
su público siempre con ganas de repetir la experiencia y seguir aprendiendo con
ella acerca de conceptos de derecho procesal y el sistema inquilinario en
Venezuela, razón por la cual es invitada de honor en los cursos que ofrecemos
en CEDIDES; pero por sobre todas las cosas en un excelente y maravilloso ser
humano, recomiendo ampliamente su trabajo.
Cora farias Altuve.
Cora farias Altuve. Abogada litigante en el área de arrendamientos y procesal. Profesora de la UCV y UNIMET. Docente en la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. Conferencista nacional e internacional. Facilitadora permanente en Arrendamientos en el Colegio de Abogados del Distrito Capital. Articulista en las revistas Ambito Legal y Gerente.
Panelista de televisión y actriz de teatro.
Soñadora, actriz por convicción, abuela a carta cabal, abogada por accidente y docente por vocación! En constante lucha por un mundo mejor, sin rendirse!
La Dra, Cora Farias Altuve Si se
requiere una recomendación, como abogada no puedo más que decir primeramente,
que es una persona excelente, y como profesional, incomparable, conoce muy bien
su profesión y sabe ejecutarla a cabalidad.
Mural en la pared de Frida Kalho.
Dos jovencitas al lado de un mural de Frida. en la pared,
Cora Farias Altuve, al lado de un mural en la pared de Frida.
Mi Diego: escrito por Cora Farias Altuve, descripción de su diego en la obra FRIDA PASIÓN Y CANTO.
Espejo de la noche.
Tus ojos espadas verdes dentro de
mi carne, ondas entre nuestras manos.
Todo tú en el espacio lleno de
sonidos - En la sombra y en la luz. Tú te llamarás Auxocromo el que capta el
color. Yo Cromoforo - La que da el color.
Tú eres todas las combinaciones
de números. La vida.
Mi deseo es entender la línea la
forma el movimiento. Tú llenas y yo recibo. Tu palabra recorre todo el espacio
y llega a mis células que son mis astros y va a las tuyas que son mi luz.
Frida
Caracterizado por su versatilidad
y con una vista excepcional sobre la ciudad, este espacio de generosas
dimensiones, puede funcionar como sala de exposiciones, recepciones,
lanzamientos de productos, salón para seminarios y foros, ruedas de prensa,
etc. Es un espacio de doble altura, iluminado por luz natural y artificial, que
cuenta con un amplio hall de entrada y una extensa tarima removible.
Historia de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.
Frida Kahlo.
Magdalena Carmen Frida Kahlo
Calderón (Coyoacán, 6 de julio de 1907-ibidem, 13 de julio de 1954) fue una
pintora mexicana.2 Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer
poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo
postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32
operaciones quirúrgicas.3 Llevó una vida poco convencional.3 Su obra
pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento.
Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó
sus dificultades por sobrevivir. La obra de Frida y la de su marido, el
reconocido pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el
gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros
pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.
En 1939 expuso sus pinturas en
Francia gracias a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de
que eran «surrealistas», aunque Kahlo decía que esta tendencia no correspondía
con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Una de las obras
de esta exposición (Autorretrato-El marco, que actualmente se encuentra en el
Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano
adquirido por el Museo del Louvre. Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado
solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un
interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e
intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o
Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional
después de su muerte, especialmente a partir de la década de 1970
Frida fue la tercera hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, inmigrante alemán nacionalizado mexicano y de Matilde Calderón, mexicana.24 Sus dos hermanas mayores fueron Matilde (nacida en 1899) y Adriana (nacida en 1902); después de ellas nació su único hermano, Guillermo (nacido en 1906 y que sobrevivió solo unos días). En julio de 1907 nació Frida y solo once meses después, en junio de 1908, su hermana menor, Cristina. Ella fue su constante compañera y la única de las hermanas Kahlo que dejó descendencia. Además, Frida tuvo tres hermanas mayores por parte del padre: Luisa (nacida en 1894), María (nacida en 1896 y fallecida a los pocos días de nacer) y Margarita, todas hijas del primer matrimonio de su padre con María Cardeña Espino (llamada también Cerdeña en algunas fuentes), fallecida en el parto de Margarita en 1898.56
Abundan las publicaciones que
señalan al padre de Frida como alemán de origen judeohúngaro.24 Entre ellas,
la más difundida es la versión que recoge Hayden Herrera en su conocida
biografía de Frida Kahlo, en la que se afirma que los abuelos de Frida
provenían de Hungría, precisamente de Arad, una región que hoy día pertenece a
Rumania y se habrían establecido en Alemania en la ciudad de Baden-Baden (hoy
perteneciente al estado federado de Baden-Wurtemberg) donde habría nacido el
padre de Wilhelm en el año 1872.7
En realidad, procedían de
Pforzheim, una pequeña ciudad del estado de Baden-Wurtemberg, y que tanto sus
abuelos —Jakob Wilhelm Kahlo y Henriette Kaufmann— como el resto de sus
antepasados pertenecieron a la burguesía local y eran de religión luterana. La
investigación logró establecer un árbol genealógico con ascendientes
verificados hasta el año 1597.8910
Tras la muerte de su madre (la
abuela de Frida) en 1878 y debido a las desavenencias con la nueva esposa de su
padre, Wilhelm Kahlo se embarcó en Hamburgo y llegó a Veracruz (México) en
1890. Como parte de la ruptura con su familia de origen, se cambió el nombre
por su equivalente en español: Guillermo. El 15 de agosto de 1893 contrajo
matrimonio con María Cardeña de quien enviudó cuatro años más tarde. El 21 de
febrero de 1898 celebró su matrimonio eclesiástico con Matilde Calderón, la
madre de Frida, unión legitimada civilmente recién el 29 de septiembre de 1904.
Ese mismo año, tres años antes del nacimiento de Frida, la familia se mudó a la
localidad de Coyoacán en el centro geográfico del D.F., a la muy conocida Casa
Azul del 247 de la calle Londres, convertida actualmente en el Museo Frida
Kahlo.11 A instancias de Matilde, las dos hermanas mayores de Frida (hijas del
primer matrimonio de Guillermo Kahlo) estudiaban internas en la escuela de un
convento, de modo que solo pasaban las vacaciones en casa de la familia
Kahlo-Calderón.12
Frida Kahlo a los 11 años
La vida de Frida estuvo marcada
desde muy temprana edad por el sufrimiento físico y las enfermedades que
padeció. El primero de estos infortunios consistió en una poliomielitis que
contrajo en 1913, dando inicio a una serie de sucesivas enfermedades, lesiones
diversas, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad la obligó a
permanecer nueve meses en cama y le dejó una secuela permanente: la pierna
derecha mucho más delgada que la izquierda. Animada por su padre y como parte
de su rehabilitación, Frida practicó diversos deportes, algunos poco usuales en
la sociedad mexicana de su época para una niña, como fútbol o boxeo.
Sin embargo, la evidente
limitación motriz, así como las constantes operaciones quirúrgicas y
tratamientos médicos hicieron que Frida se desarrollara de modo diferente y con
frecuencia se viera impedida de participar con otros niños. Varios de los
cuadros que luego pintara en su vida adulta reflejan la temática de la soledad
de su infancia. Un ejemplo que se cita con frecuencia es la obra de 1938 Cuatro
habitantes de Ciudad de México,13 un óleo sobre metal de 32,4 x 47,6 cm, que
muestra una pequeña niña sentada sobre una superficie en altura y ataviada con
tehuana. La niña parece abandonada y triste, chupándose el dedo con desolación.
Otro cuadro de ese mismo año (Niña con máscara de muerte o Ella juega sola)14
que Frida pintó en dos versiones muestra a una pequeña niña de unos cuatro años
de edad con una máscara de calavera. Si bien se trata aquí del Día de los
Muertos, una celebración que en México tiene un carácter de fiesta popular,
también se ha comentado el sentimiento de soledad que a pesar de ello transmite
la pequeña de este cuadro, quien se supone que representa a la propia Frida.
Mientras la ambivalencia de
sentimientos de amor y odio caracterizó el vínculo de Frida con su madre, la
relación con su padre siempre fue de mucho cariño y cercanía. Y se hizo aún más
estrecha tras la enfermedad de poliomielitis de Frida, puesto que fue su padre
quien principalmente la acompañó en sus ejercicios y la guio en los programas
de rehabilitación. Frida, a su vez, fue testigo de los continuos y misteriosos
desmayos de su padre, para los que en su temprana infancia nadie le ofreció
explicación alguna. Se trataba de los frecuentes ataques epilépticos que sufría
su padre como secuela de una temprana lesión cerebral. Con el tiempo, Frida
aprendió a prestarle asistencia en estas circunstancias y finalmente se enteró
de su causa. La experiencia compartida de lidiar contra el infortunio de las
enfermedades unió a padre e hija con un lazo muy fuerte de solidaridad y
empatía.15
No se ha logrado identificar con exactitud la escuela a la que concurrió Frida antes de 1922. Repetidamente se ha señalado, sin embargo, que fue alumna del Colegio Alemán hasta 1921 y que allí habría obtenido su certificado escolar.16 Sin embargo, las actas del colegio no brindan una prueba de ello, ni tampoco tenía Frida el dominio del idioma alemán esperable, tal como ella misma escribió en una carta —redactada en idioma inglés— de 1949 a Hans-Joahim Kahlo, donde intentaba averiguar sobre sus ancestros y familia en Alemania.17
En 1922 ingresó a la Escuela
Nacional Preparatoria de Ciudad de México, prestigiosa institución educativa de
México, que recientemente había comenzado a admitir estudiantes de sexo
femenino. Eran solo 35 mujeres, de un total de dos mil alumnos.18 Entonces
aspiraba a estudiar medicina. En esta escuela conoció a futuros intelectuales y
artistas mexicanos, como Salvador Novo, y formó parte de un grupo de alumnos
conocidos como Los Cachuchas, llamados así por las gorras que usaban. A este
grupo sólo pertenecían dos mujeres: Carmen Jaime y la propia Frida. Los demás
eran todos hombres que en sus vidas de adulto tuvieron éxito intelectual o
profesional en la sociedad mexicana: Agustín Lira, Miguel Lira, Alfonso Villa,
Manuel González Ramírez, Jesús Ríos y Valles, José Gómez Robleda y quien se
convirtiera en su novio, Alejandro Gómez Arias. Las cachuchas eran rebeldes, se
autodefinían como un grupo político, crítico de la autoridad, protestaban
contra las injusticias y se movilizaban por las reformas del sistema escolar. Pero
además se divertían y gastaban bromas en la escuela con gran entusiasmo. Su
actividad y posición política calzaba en algún espacio entre las ideas
anarquistas y revolucionarias románticas.19Más adelante, Frida plasmaría sobre
la tela una escena típica de sus encuentros con estos amigos. El óleo, pintado
en 1927 y con estilo cubista, lleva por título Los Cachuchas (o, alternativamente,
Si Adelita...) y transmite, con ayuda de símbolos, la atmósfera grupal y los
intereses de los miembros del grupo20
El 17 de septiembre de 1925 sufrió un grave accidente cuando el autobús en el que ella viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido. Regresaba de la escuela a casa junto a Alejandro Gómez Arias, su novio de entonces. Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso pélvico. Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina. Al respecto, Kahlo comentaba que habría sido esta la forma brutal en la que había perdido su virginidad. La medicina de su tiempo la atormentó con múltiples operaciones quirúrgicas (por lo menos 32 a lo largo de su vida), corsés de yeso y de distintos tipos, así como diversos mecanismos de «estiramiento».21
A comienzos de 1925, poco antes
de este accidente, había trabajado como aprendiz en el taller de grabado e
imprenta de Fernando Fernández Domínguez, un amigo de su padre que, en medio
del trabajo, le enseñaba a dibujar copiando grabados de Anders Zorn, dado que
creía haber detectado en ella dotes especiales para este arte.1922 Aparte de
esta experiencia, Frida no había mostrado antes de su accidente ningún interés
especial por la pintura. Tampoco seguía con mayor interés la asignatura de
artes plásticas en la escuela. La batalla contra las secuelas de la
poliomelitis la hacían inclinarse más bien por actividades deportivas: Mientras
más se moviera y más ejercicio físico sistemático hiciese, mejores eran sus
posibilidades de recuperación. Tras el accidente, en cambio, trataba de moverse
lo menos posible para ayudar a la sanación. Es así como la pintura cobra un
lugar central en su vida.22 Durante su larga convalecencia comenzó a pintar de
manera más constante. En septiembre de 1926 pintó su primer autorretrato al
óleo que dedicó a Alejandro Gómez Arias.23 En esta primera obra emprendió una
dinámica que continuaría el resto de su existencia: reflejar en sus cuadros los
sucesos de su vida y los sentimientos que le producían.18
En 1927 su pintura se volvió más compleja. Ese mismo año pintó el Retrato de Miguel N. Lira, un óleo sobre lienzo de 99,2 X 67,5 cm donde muestra a su compañero cachucha en un fondo muy particular y simbólico lleno de objetos y signos que aluden a su nombre. Apenas un año más tarde realizó el retrato de su hermana Cristina con líneas muy puras y tonos muy suaves.23
Por esta época, Frida ya había comenzado a frecuentar ambientes políticos, artísticos e intelectuales. A través de Germán de Campo, un dirigente estudiantil muy admirado por Frida, conoció al comunista cubano Julio Antonio Mella quien vivía exiliado en México con su pareja de origen italiano, la fotógrafa Tina Modotti, a través de quienes Frida entró en contacto con el pintor Diego Rivera. Frida y Tina entablaron rápidamente amistad y esta última empezó a llevar a Frida a las reuniones políticas de Partido Comunista de México, organización de la que ya formaban parte varios de sus amigos cachuchas y a la que también se incorporó formalmente Frida. Diego Rivera era militante del Partido Comunista desde 1922.231619
Frida Kahlo con Diego Rivera en
1932, fotografiados por Carl van Vechten.
Frida conoció a Diego Rivera a
través de Tina Modotti. Anteriormente, en 1922, había tenido ocasión de
observarlo durante la realización de su primer mural en el Anfiteatro Simón
Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. En 1928 había encontrado
nuevamente a Diego Rivera en algunas veladas y reuniones a las que asistía con
Tina Modotti, pero no había hablado nunca directamente con él. Un día lo visitó
espontáneamente, mientras trabajaba en una serie de murales para el edificio de
la Secretaría de Educación Pública, con el objeto de mostrarle sus propios
trabajos. Diego quedó impresionado con sus cuadros y la animó a seguir
pintando. Desde entonces fue constante invitado a la casa de los Kahlo.
La artista contrajo matrimonio con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio, un divorcio en 1939 y un segundo matrimonio un año después.24
Al matrimonio lo llegaron a llamar la unión entre un elefante y una paloma, pues Diego era enorme y obeso mientras que ella era pequeña y delgada. Por otra parte, Frida, debido a sus lesiones, nunca llegó a tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar.25
En 1930, Frida se embarazó por primera vez. Sin embargo, debido a la posición anómala del feto y a las secuelas del accidente de 1925, el embarazo de tres meses debió ser interrumpido, según decidió el médico Jesús Marín. Por aquel entonces otros médicos opinaron que probablemente Frida nunca podría tener hijos.
A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres (que llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora, Cristina26) y de las propias infidelidades de Frida, la pareja lograba complementarse en muchos aspectos.
Los trajes tradicionales mexicanos, consistentes en largos vestidos de colores y joyería exótica que vestía Frida, se convirtieron, junto a su semblante cejijunto, en su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, por su parte, fue la mayor crítica de Diego.
El ambiente político de México para los simpatizantes de izquierda se volvió complicado debido al gobierno de Plutarco Elías Calles. Los encargos de murales a Diego Rivera iniciados por el ministro de educación José Vasconcelos se paralizaron. Como la fama y la reputación de Rivera había crecido en los Estados Unidos, le surgieron encargos en el país vecino, trasladando su residencia allí entre 1931 y 1934 y pasando la mayor parte del tiempo en Nueva York y Detroit.18
Diego Rivera y Frida Kalho.
En 1932 le encargaron a Diego Rivera unos murales para un Museo de Detroit. En abril Frida pintó Aparador en una calle de Detroit muy influenciada por Giorgio de Chirico. Se vuelve crítica con la forma de vida estadounidense y lo dejó reflejado en sus pinturas de entonces.27 En agosto de 1932 contempló un eclipse solar, por lo que incorporó a algunos de sus cuadros el dualismo noche y día, convirtiéndose en un elemento iconográfico frecuente y recurrente de su obra.28
Encontrándose en esta ciudad Frida sufrió otro aborto. Durante su recuperación pintó su autorretrato Aborto en Detroit, realizado en un estilo más penetrante, inspirado en los pequeños cuadros votivos del arte popular mexicano que recibían el nombre de retablos. Esta pintura era totalmente independiente de lo que hacía su esposo. Rivera, consciente del valor de la obra y de este periodo, dijo:
Frida empezó a trabajar en una serie de obras maestras sin precedentes en la historia del arte, pinturas que exaltaban la cualidad femenina de la verdad, la realidad, la crueldad y la pena. Nunca antes una mujer había puesto semejante atormentada poesía sobre la tela como Frida en esta época de Detroit.18
Pintura de Diego y Frida.
Diego y Frida.
Frida Kalho.
Diego y Frida.
Frida Kalho.
Frida Kalho.
Centenario de su nacimiento.
En 2007 se cumplieron 100 años
del nacimiento de Frida, por lo que en su país natal, así como en el mundo
entero, se prepararon muestras, eventos y homenajes para celebrar esta gran
efeméride. Como ejemplo, una aerolínea francesa en sus vuelos a México exhibía
películas sobre Frida, así como el menú ofrecido a sus clientes llevan nombres
alusivos a la pintora.
Resalta la muestra que se
organizó en el Palacio de Bellas Artes y llevó el nombre de "Frida Kahlo
1907-2007. Homenaje Nacional", en el que se exhibieron 354 piezas entre
óleos, dibujos, acuarelas, grabados, cartas y fotografías, que conforman la
mayor muestra sobre Frida exhibida jamás, según el Instituto Nacional de Bellas
Artes (INBA). Frida, considerada por los críticos como la artista mexicana más
conocida en el mundo, al cierre del sábado 18 de agosto, los organizadores
estimaban que la cifra total ascendería a más de 415 000 visitantes.
Con esos números, Frida no sólo
rompió el récord de asistencia en cuanto a las exposiciones exhibidas en el Palacio
de Bellas Artes, sino que se ha convertido en una de las más visitadas entre
las muestras montadas en México.
La Casa Azul, hoy Museo Frida Kahlo.
Fachada azul del Museo de Frida Kahlo
La Casa Azul, hoy Museo Frida Kahlo, se encuentra en Coyoacán en la esquina de Londres y Allende, Ciudad de México. Aquí nació, creció, pasó gran parte de su vida y trabajó Frida Kahlo. Esta casa había sido construida por sus padres en 1904 y aparece, también en azul, pintada por Frida en un cuadro de 1936 (Mis abuelos, mis Padres y yo, un óleo y témpera sobre metal de 30,7 x 34,5 cm). Esta obra muestra a Frida como una niña pequeña emergiendo del patio central de la casa de Coyoacán, sobre ella sus padres y en el medio del océano sus abuelos. Se ha sostenido que este cuadro demostraría que la casa siempre fue azul.50
Tras el fallecimiento de Frida
Kahlo, la casa fue donada por Diego Rivera y desde 1957 es un museo que alberga
objetos de su vida y es un destino popular para los turistas.
Dolores Señaris Calviño, autora
de los blog (Sola en América) y de (Te amo Venezuela mi país) y de la página de eventos (F.Publividas)
Dolores Señaris Calviño, en el Centro Cultural B.O.D. El día que fui a ver la obra de (Frida Pasión y Canto) el 19 de mayo 2018,
Como autora de esta reseña de la
obra de teatro (FRIDA PASIÓN Y CANTO) escrita por Cora Farias Altuve, e
interpretada por ella misma, con un excelente elenco con un hermoso vestuario y
un maquillaje de caracterización y
artístico, felicitaciones por ello, el escenario bellamente decorado, al
terminar la obra tuve la oportunidad de compartir con Cora quien amablemente salió
del camerino para fuera a las instalaciones del Centro Cultural.B.O.D. Y se tomó
fotografías conmigo, y mi nuera y su mama, siempre con una sonrisa y muy
cariñosa, nos despedimos y se quedó tomándose fotografías con los asistentes a
ver la obra y sus amigos, yo conocía a Cora por los distintos programas de
televisión donde la invitan a participar como abogada, también nos seguimos las
dos por Instagran y por la página de Facebook, y siempre me encantaba su manera
de ser viéndola en las redes sociales, tengo que decir que en persona es
cariñosa amable y toda una profesional me encanto conocerla, y como me gusto
todo de la obra decidí hacerle esta página obteniendo las fotografías de las
redes sociales en un seguimiento diario y luego organice las fotografías y la
información cuidadosamente con cada nombre y detalle, para mí es un honor
hacerle este trabajo.
En mi página de reseñas
especiales y no podía faltar la de Cora Farias con su (FRIDA KALHO) Dolores
Señaris Calviño.
Nota: Toda la información y fotografías que le compartimos a través de esta página fueron extraídas de varias redes sociales.
Contacto
Contacto
¿Quiénes somos?
Somos Fundación I.J.M. La Milagrosa RIF: J-29780376-9, una fundación sin fines de lucro que apoya a las personas con cáncer de cabeza y cuello. La fundación fue registrada en Caracas, Edo. Miranda-Venezuela ante el Registro Municipal de Baruta en la Avenida Miguel Ángel de Bello Monte.
La fundación fue creada en homenaje a Isidro José Montoto Señaris, quién falleció en el año 2005 en Caracas, Venezuela por cáncer de laringe producido por el cigarrillo. Su presidenta, mi persona Dolores Señaris Calviño, decidió escribir un blog en internet llamado Sola en América con una historia de fondo personal documentada con fotografías y debido al éxito de éste en todo el mundo, decidí complementarlo añadiendo lo hermoso que sucede en Venezuela, tales como tradiciones, historia y espectáculos, editando un capítulo mensual donde reseñamos todos los acontecimientos positivos del momento.
Este blog será una herencia para mis futuros nietos y será fuente de información para las futuras generaciones.
¿Qué le ofrecemos al cliente?
El blog ha alcanzado millones de entradas en internet, por ese motivo he decidido abrir esta página para publicar sus eventos en los capítulos de nuestro blog Sola en América en donde reseñaremos con fotografías, videos y la información que nos suministren; bodas, primeras comuniones, bautizos o cualquier otro evento que el cliente decida por un costo muy razonable. Sus eventos publicados en nuestro blog serán vistos por 25 países que actualmente están siguiendo el blog. Adicionalmente editamos un video con la reseña completa de su evento y lo enviamos para que el cliente lo tenga de recuerdo. También si lo desea, lo publicamos en Facebook, Twitter, Google y Youtube. Los ingresos serán un aporte para realizar labor social de nuestra fundación.
También hacemos reseñas de publicidad para las empresas que se quieran anunciar en nuestro blog. El costo de la reseña dependerá de en cuantos capítulos del blog se quieran anunciar. Cada capítulo tendrá un precio unitario, si se anuncia en los 12 capítulos del año tendrá un precio especial.
¿Qué necesitamos?
Necesitamos que el cliente nos envíe por correo las fotografías e información que quieran que se anuncie del evento.
¿Cómo contactarnos?
Nota: Para saber más de todo lo que realizamos en Internet, aquí tienen los links de cada una de las páginas, solo haz clic en cada una de ellas y aparecerá la información. Se reservan los derechos de autor. Gracias por seguirnos.
Toda información será recibida solo a través de nuestro correo y la página de Facebook:
Teléfono de la Fundación +058 212 944 4339
https://www.facebook.com/fvidas.lamilagrosa
Instagram: @doloressenaris
Instagram: @solaenamerica
Instagram: @publividas
Instagram: @fvidaslamilagrosa
Página Publi Vidas