Celebración de la Cruz de Mayo en Venezuela..


Esta festividad, propia del calendario cultural y religioso católico, se realiza para honrar a la naturaleza por la llegada de las lluvias. Numerosas ceremonias, organizadas por sociedades o cofradías en unión con las comunidades forman parte de las festividades.


La Cruz de Mayo tiene su origen en la Edad Media.

El 3 de mayo se celebra el día de la Cruz de Mayo en diferentes ciudades en Venezuela.

La celebración de la Cruz de Mayo tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena.


Estudiantes e integrantes de la Fundación San Juan Bautista protagonistas del Velorio Universitario de Cruz de Mayo.


Distintas Cruces de Mayo bellamente arregladas.



Es común que durante la celebración de la Cruz de Mayo se ofrecen bebidas tradicionales.


Diferentes agrupaciones le rinden homenaje a la Cruz de Mayo cada año el día 3 de mayo.


Celebración de la Cruz de Mayo.


Cruz de Mayo: Historia en Venezuela.

En El estado Aragua Maracay Venezuela, es una tradición religiosa la celebración de la cruz de Mayo. 


La conmemoración de la llegada de la Cruz de Mayo este domingo 3 de mayo, es una tradición cultural y religiosa que se arraiga desde los tiempos ancestrales en las comunidades del estado Aragua Maracay en Venezuela..

Su significado espiritual se traslada de generación en generación, como un acto de reflexión, fe y petición de protección para el resto del año.

Según leyendas esta costumbre es romana, y tiene su origen cuando Santa Elena halló la cruz donde murió Cristo


En Mayo, en algunas ciudades, se plantan crucen adornadas con flores, a las que se las vela, mientras chicos y chicas bailan o cantan alrededor de unas hogueras. Según leyendas, esta costumbre es romana y tiene su origen cuando Santa Elena halló la cruz donde murió Cristo

El 3 de mayo se celebra la Fiesta de la Cruz de Mayo o también llamada Cruz de Mayo. Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324.

La celebración de la Cruz de Mayo está sembrada en la tradición venezolana, no sólo en su día, sino durante todo el mes de mayo y en casi todas las regiones del país. Los únicos estados donde no se celebra son Mérida, Zulia y Táchira.

Esta celebración tiene suma importancia y tradición en poblaciones como Choroní, en el estado Aragua, donde tanto lugareños como visitantes participan este día en una gran fiesta a orillas del malecón y amanecen bailando al ritmo de los tambores en honor a la Cruz de Mayo.

En Guatire, estado Miranda, se le conoce como la Santísima Cruz de Pacairigua, denominación que toma del río homónimo, que atraviesa la ciudad, de la cual la imagen es patrona desde su formación en el siglo XVII. La reliquia se guarda en el Templo Parroquial de Guatire.

El velorio de Cruz de Mayo es, además, una de las manifestaciones culturales más ricas del oriente venezolano (por ejemplo, en Carúpano), la cual ha sido transmitida de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africano.

Historia de la Cruz de Mayo.

La particular celebración proviene de nuestros ancestros, quienes, al llegar el mes de mayo, al comienzo de la época de lluvias, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. La tradición de vestir a la cruz continuó como vínculo con la tierra y las lluvias pero, con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta, habiendo incluso quienes la denominan "bailorio", en lugar de velorio. La costumbre es improvisar un altar y colocar la cruz, haciendo velorios en las casas y los calvarios, en los que intervienen cantores, y asisten personas de todas partes.

Las manifestaciones musicales que acompañan la devoción de la cruz son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la región. Esta tradición es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente venezolano

El Velorio de Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa, celebrada el 3 de mayo en distintos países. Es la conmemoración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324. Sin embargo, en Venezuela se ha convertido además de un velorio, en un ritual para propiciar buenas cosechas, debido al inicio de la época de lluvias, y una forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año.

Esta tradición es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente venezolano, la cual se ha transmitido durante generaciones, mezclándose con aportes indígenas y africanos. Su objetivo principal es rendir homenaje a la naturaleza por ser en mayo el inicio de la temporada de cosechas.

Tradicionalmente se elabora la Cruz con madera, ubicándola siempre en un lugar alto y visible; pintada de azul o caoba y adornada con flores de papel como rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas. La música, los rezos, la comida y demás elementos de estas fiestas varían de acuerdo a la región.
En pueblos como Choroní y Puerto Colombia en el estado Aragua, esta celebración es de suma importancia, por lo que el pueblo y los visitantes participan en una gran fiesta a orillas del malecón y amanecen al ritmo de los tambores, bailando en honor a la Cruz de Mayo. Los únicos estados de Venezuela donde no se celebra esta tradición son Mérida, Zulia y Táchira.etc, etc, mayo es el mes de la flores la rosa la lluvias las mujeres salen preñadas.

También en distintas ciudades en España se celebran fiestas de la Cruz de Mayo, una de ellas es la ciudad de  Málaga en España.


El 3 de mayo se celebra el Día de la Cruz de Mayo. La fiesta tiene su origen en los principios del cristianismo pero la celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos se remonta al siglo XVIII. Está muy extendida por toda España, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración presenta en todas sus manifestaciones una serie constante de elementos comunes.


Todo el mes de mayo se le dedica a la Cruz, traída por los sacerdotes y conquistadores españoles, que celebran el 3 de mayo el hallazgo, por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la Cruz en la que murió Jesús. La devoción se repite año tras año para, entre otras cosas, propiciar buenas cosechas.

El centro de la fiesta es una cruz, de diferentes tamaños y constitución, que se adorna, en la calle o en el interior de una casa (patio), con flores, plantas, objetos diversos (pañuelos, colchas, cuadros, candelabros, etc.).

A su alrededor se practican bailes típicos, se realizan juegos y se cantan coplas. Las más famosas son las de Córdoba y Granada pero Málaga luce estos días engalanada con más de un centenar de cruces de mayo que se reparten por todos los barrios en altares acondicionados para la ocasión por las asociaciones vecinales y entidades culturales de la ciudad. Distritos como Carretera de Cádiz, Cruz del Humilladero, Ciudad Jardín o Bailén-Miraflores celebran su tradicional ruta de la cruz, donde los colectivos sociales optan al primer premio de un concurso sobre el arte floral, mientras que en El Palo se dejan ver cruces marineras acordes con su tradición carmelita. Además pueblos como: Alhaurín, 

Casar abonala, Marbella, Nerja y Frigiliana  participan y dan muestra de su experiencia en esta tradicional celebración.
La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en una celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos (o Palo de Mayo, del inglés maypole), en la que se conmemoraba la primavera. En especial, se festejaba adornando un árbol o tronco (tótem) con adornos o flores. Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la cruz cristiana. En algunos países se mantienen en forma paralela las festividades de la Cruz de Mayo y del Palo de Mayo.


La tradición cristiana celebra el hallazgo por Santa Elena de la Cruz donde murió Cristo. Este relato aparece en el siglo X: en el sexto año de su reinado, el emperador Constantino se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio. Se considera imposible la victoria a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión: en el cielo vio una brillante Cruz y encima de ella unas palabras, In hoc signo vincis ("Con esta señal vencerás"). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que venció sin dificultad. De vuelta a la ciudad, se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Constantino, el primer Emperador cristiano que trajo el fin de las persecuciones contra los cristianos y por su conversión, finalmente la paz en todo el Imperio bajo su mando. De la paz romana impuesta por la espada, se pasó a la paz cristiana ofrecida mediante la cruz.

Dolores Señaris Calviño, autora del blog (Sola en América) y de esta página (Publividas)


Dolores Señaris Calviño en la fotografía con 64 años en Caracas..

Nota: Las fotografías de nuestra historia en el blog (Sola en América) y de esta página son de eventos personales, familiares y de amigos que organizó la autora en el transcurso de su vida narrada en el blog. Todas las reseñas y fotografías son producto de un seguimiento diario en diferentes redes sociales. Además, agregamos mensualmente los acontecimientos que suceden en Venezuela, esto, para resaltar lo exitoso que son los venezolanos ante el mundo. Lo colocó a manera de información y para que quede plasmado en el blog y en esta página como información para las generaciones futuras. Les recuerdo a los lectores que el blog y esta página son una herencia que les dejaré a mis nietos para que conozcan sus raíces y quien era su abuela, y a la vez conozcan los acontecimientos que sucedieron en Venezuela y el mundo.

Esto fue reseñado en el CAPITULO 70 del blog Sola en América.

Contacto
¿Quiénes somos?

Somos Fundación I.J.M. La Milagrosa RIF: J-29780376-9, una fundación sin fines de lucro que apoya a las personas con cáncer de cabeza y cuello. La fundación fue registrada en Caracas, Edo. Miranda-Venezuela ante el Registro Municipal de Baruta en la Avenida Miguel Ángel de Bello Monte.

La fundación fue creada en homenaje a Isidro José Montoto Señaris, quién falleció en el año 2005 en Caracas, Venezuela por cáncer de laringe producido por el cigarrillo. Su presidenta, mi persona Dolores Señaris Calviño, decidió escribir un blog en Internet llamado (Sola en América) con una historia de fondo personal documentada con fotografías y debido al éxito de éste en todo el mundo, decidí complementarlo añadiendo lo hermoso que sucede en Venezuela, tales como tradiciones, historia y espectáculos, editando un capítulo mensual donde reseñamos todos los acontecimientos positivos del momento.

Este blog será una herencia para mis futuros nietos y será fuente de información para las futuras generaciones.

¿Qué le ofrecemos al cliente?

El blog ha alcanzado millones de entradas en Internet, por ese motivo he decidido abrir esta página para publicar sus eventos en los capítulos de nuestro blog (Sola en América) en donde reseñaremos con fotografías, vídeos y la información que nos suministren; bodas, primeras comuniones, bautizos o cualquier otro evento que el cliente decida por un costo muy razonable. Sus eventos publicados en nuestro blog serán vistos por muchos países que actualmente están siguiendo el blog. Adicionalmente editamos un vídeo con la reseña completa de su evento y lo enviamos para que el cliente lo tenga de recuerdo. También si lo desea, lo publicamos en Facebook, Twitter, Google y Youtube. Los ingresos serán un aporte para realizar labor social de nuestra fundación.

También hacemos reseñas de publicidad para las empresas que se quieran anunciar en nuestro blog. El costo de la reseña dependerá de en cuántos capítulos del blog se quieran anunciar. Cada capítulo tendrá un precio unitario, si se anuncia en los 12 capítulos del año tendrá un precio especial

¿Qué necesitamos?

Necesitamos que el cliente nos envíe por correo las fotografías e información que quieran que se anuncie del evento.

¿Cómo contactarnos?

Toda información será recibida solo a través de nuestro correo y la página de Facebook:

Nota: para saber más de todo lo que realizamos en Internet, aquí tienen los Link de cada una de las páginas solo haz clic en cada una de ellas y aparecerá la información. Se reservan los derechos de autor. Gracias por seguirnos.

fundacionvidaslamilagrosa@hotmail.com

Teléfono de la Fundación +058 212 944 4339