Las bellezas del Estado Monagas en Venezuela.


El Nazareno junto al Kilómetro Tres.

Monumento al Nazareno se encuentra junto al Kilómetro Tres y está situado en el Estado Monagas, Venezuela.


El Nazareno junto al Kilómetro Tres.


El Nazareno junto al Kilómetro Tres.


El Nazareno junto al Kilómetro Tres.

Ubicado en el sector Los Morros de Caripito.


El Nazareno junto al Kilómetro Tres.

Monumento al Nazareno: Situado en la intersección que lleva a Caripito Estado Monagas construido en 2005 con cemento y cabillas. Consiste en una imagen del Nazareno, de 20 metros de altura, que lleva su cruz a cuesta y vestido con una túnica morada con ribetes dorados sobre un pedestal de 1, 5 metros.

Pueblo de Caripito en el estado Monagas en Venezuela.

Caripe Es un pueblo del estado Monagas y también se conoce como Caripe el Guácharo, o como el jardín del oriente venezolano.


San Pablo Arriba, Monagas. Atardecer en Caripito.


Este Municipio cuenta con significativos atractivos turísticos-recreacionales, festividades religiosas y actividades artesanales.


Caripito.


Río San Juán. Caripito, Monagas.


Monagas.


Monagas.


Monagas.


Iglesia del pueblo Caripito.


Jardín de la posada la montañita.


Venta de hortalizas frescas directamente del agricultor.

Caripito es una localidad del estado Monagas en Venezuela. Es capital del Municipio Bolivar. Fue fundada alrededor de 1878. Se encuentra a orillas del río San Juan. El puerto de Caripito fue punto de arribo y partida de tanqueros petroleros. Según el censo 2011, tiene 34.777 habitantes.1
Nueva Palencia es la primera referencia que se tiene de Caripito como pueblo de misión, sin embargo, la existencia de este primer asentamiento fue corta, porque desapareció producto de un incendio, el 17 de marzo de 1783.

Caripito se conoció como La Palencia, San Juan, Caripe Horno, y finalmente Caripito, como un diminutivo de la cercana Caripe, aunque también se considera que el nombre de este pueblo está asociado al vocablo caribe "Karipitur".

Este pueblo alcanzó reconocimiento político – territorial al crearse en 1896 el municipio Colón. En 1910, se establece la primera escuela de Caripito. En 1918 fue anexada al municipio Azagua. En 1924 la Standard Oil Company inicia las actividades de exploración petrolera en el área y Caripito experimenta un leve repoblamiento. Con el reventón del pozo Moneb N° 1, descubridor del campo Quiriquire en 1928, se inicia la explotación petrolera y Caripito alcanza un impulso importante en su desarrollo urbano por la llegada de mano de obra migrante en particular de las islas del Caribe.

En 1929 la Standard Oil Company empieza a construir el patio de almacenamiento y el muelle de aguas profundas sobre el río San Juan y el 15 de octubre de 1930 el tanquero Creole Bueno salió del puerto de Caripito con 20 mil barriles de petróleo con destino a Trinidad.

El establecimiento de la Capitanía de Puerto, independiente de la de Güiria, así como la construcción de urbanizaciones, modernos servicios de salud, hoteles, planta de potencia, carreteras, ferrocarril, guarnición militar, comisariato, escuelas, aeropuerto, clubes y campos deportivos aceleró el desarrollo de la incipiente urbe de Caripito, consolidándose en ella diversos grupos familiares autóctonos y otros provenientes de los estados Sucre y Nueva Esparta así como de los Estados Unidos y del Caribe.

La Standard Oil Company en 1931 inaugura la refinería de petroleo local con una capacidad inicial de 26 mil barriles diarios la segunda en su tipo después de la refineria de San Lorenzo (Estado Zulia) construida en 1917.

En 1935 se inaugura el terminal acuático de Caripito ubicado en el Río San Juan en donde llegaban hidroaviones S-42 de la empresa Pan American Airways que lo incluyó en la ruta centroamericana y del Caribe.

En 1936 el aeropuerto internacional de Caripito es seleccionado por la famosa aviadora Amelia Earhart y su navegante Fred Noonan como la segunda escala de su viaje alrededor del mundo pernoctando en las instalaciones de la Standard Oil Company. El acontecimiento fue ampliamente publicitado en la prensa mundial y la empresa les presto el apoyo logistico para continuar el vuelo por Sur América.

En 1938 la Creole Petroleum Corporation incrementa la capacidad de la refineria Caripito a 70 mil barriles diarios convirtiéndose en la más importante de Venezuela hasta que se completa la ampliación de las refinerias de Amuay y Cardon a mediados de los 50. Según decreto del 19 de enero de 1940, firmado por el gobernador José María Isava el 30 de enero del mismo año Caripito se convierte en capital del Distrito Bolivar. Entre 1941 y 1961 la población de Caripito se duplicó a raíz de la intensa actividad económica, pero para mediados de los años setenta un tercio de la población había emigrado debido al descenso de la producción petrolera.

En 1976 los activos de la Creole son nacionalizados y pasan a ser manejados por Lagoven, más tarde por Corpoven y ahora por PDVSA en asociación con Repsol. Al clausurar la refineria en 1976 y el terminal petrolero en 2002 se intenta potenciar la actividad agrícola para aprovechar las zonas fértiles mediante el cultivo del cacao, la pimienta, el ocumo chino, el ocumo blanco y la yuca.

La cueva del Guácharo en Caripe.

Para los indígenas la Cueva del Guácharo giraba en torno a una simbiosis mágico-religiosa, pues consideraban que era la morada de sus ancestros.


La Cueva del Guácharo.


La Cueva del Guácharo.

En Caripe se localizan las famosas cuevas del guácharo estas son el primer monumento natural en Venezuela, está ubicado a 4 mil km del poblado más cercano que es Caripe del Guácharo, las cuevas se encuentran a 1065 metros de altitud con una temperatura promedio de 21 grados centígrados.


La cueva del Guácharo es el principal atractivo natural. Entre exuberantes monumentos naturales, fauna y flora asombrosa y la amabilidad de sus lugareños, este recodo se ha convertido en un paraje turístico montañoso que vale la pena conocer.


La cueva del Guácharo: descubierta por Alexander Von Humboldt la cueva es la principal atracción turística de Caripe. Esta cueva, profunda aproximadamente.


No es un lugar cualquiera: se trata de una cueva de cuarcita -un tipo de formación rocosa de alto contenido de cuarzo- en las profundidades del tepuy, una estructura geológica en forma.


Están labradas en rocas sedimentarias que se formaron hace 130 millones de años, la erocción hídrica produce filtraciones que originan una red de ramales y galerías intercomunícales a lo largo de la cueva.


En la cueva habitan aves de hábitos nocturnos llamados Guácharos.


Al entrar fue sorprendente, puesto que desde las alturas no pudo haber imaginado tal joya subterránea, llena de múltiples accesos, agua fresca y brisa.


Monumento al Guácharo.


En la zona nororiental del estado Monagas, en una región de valles montañosos y tierra maciza, y con un clima subtropical, está Caripe, un pintoresco pueblo que ha sido bautizado como “El jardín del oriente venezolano”. Es también la capital de un municipio que lleva el mismo nombre: Caripe del Guácharo. Su fundación se remonta a octubre de 1734, cuando el misionero capuchino Pedro de Gelsa lo convirtió en una misión católica de indios Chaimas. Las tierras pertenecían a un capitán indígena llamado Esteban Caripe. De allí el nombre del pueblo, que en lengua chaima significa “Río de ardillas”. El pueblo de Caripe es característico por su abundante fauna, su geografía rica en botánica y la majestuosidad natural de sus cuevas, cimas y saltos, todo ello lo convierte en un auténtico atractivo turístico de Venezuela.

En este ambiente propicio para disfrutar del aire que aún se conserva puro, hay un sinfín de sitios de referencia obligatoria para disfrutar la naturaleza, el clima agradable, exquisitos postres de frutas y la atención de gente humilde y trabajadora que lucha por mantener sus costumbres, aun cuando por adaptación han aprendido a vivir en la modernidad. Parque Nacional El Guácharo. Con 62 hectáreas de frescura natural y considerado el principal atractivo turístico del municipio Caripe, este parque fue promulgado Parque Nacional el 27 de mayo de 1975. Su nombre se debe a la abundante presencia de una especie de ave frugívora –se alimenta de frutos–, de color castaño rojizo, negro y blanco llamada guácharo, que se alimenta de noche, mientras de día construye nidos en las cavernas de la cueva, formada por rocas sedimentarias hace más de 130 millones de años.

El recorrido por la cueva se hace con un guía de Inparques que sostiene lámparas de gasoil de luces discretas, pues los guácharos son fotofóbicos. Por esa razón no se permite el uso de linternas ni flash. Lo más fascinante del paseo por este lugar son las estalactitas y estalagmitas, formas naturales que se forman a causa de los depósitos minerales continuos transportados por el agua filtrada. El constante goteo de agua ha creado formaciones que –según algunos– se asemejan a formas humanas, animales e incluso a figuras religiosas, como la cara de Jesucristo, la Virgen de Coromoto y la Virgen del Valle.

La Cueva fue el primer Monumento Natural decretado en Venezuela, ocurrió el 15 de julio de 1949, y fue estudiado por Alexander von Humboldt en su paso por América del Sur en 1799. Se subdivide en tres grandes galerías: la del Guácharo, la del Silencio y la del Salón Precioso. Visitar la gruta es algo que no se debe dejar de hacer cuando se va al encuentro con las exuberancias de Caripe.
El parque también sorprende a sus visitantes con las maravillosas Puertas de Miraflores. Son 2 paredes de piedra de 150 metros que forman un cañón natural, convirtiéndolas en parada fija de los escaladores por ser estructuras extraplomadas. En medio de ellas corre el río Guarapiche, que termina siendo un formidable pozo, perfecto para darse un buen baño y pasar un día diferente cerca de la naturaleza.

Otros sitios de referencia obligatoria del pueblo son la iglesia de Caripe y la plaza Bolívar, donde los lugareños se reúnen a diario a disfrutar del ambiente, así como la cascada El Chorreón y el mirador de Caripe.

Para degustar. El principal atractivo culinario de Caripe son sus exquisitas fresas con crema. Hay kioscos y restaurantes que las ofrecen en todo el pueblo; aunque El Rincón de Walter, en la vía principal sector Aminita, es considerado como uno de los mejores en la especialidad porque allí tienen un secreto en la preparación de la crema que la distingue de los demás.
También ofrecen melocotón con crema, licores, chocolate caliente, café y galletas. A 20 metros de este lugar se encuentra Salchipollo Walter, donde se puede disfrutar de un buen pollo a la broaster con salchichas alemanas, arepas y ensaladas.

En las cabañas La Floresta, en la carrera principal del sector La Peña, o en la posada Olor a Campo, en La Guanota –a 30 metros de la iglesia San Rafael–se descansa plácidamente después de los recorridos por Caripe.

Por carretera, dos horas desde Maturín, capital de Monagas. Se debe pasar por Chaparral y Aragua. Hay que tener cuidado con abundantes policías acostados. Desde Caracas se toma la vía hasta Barcelona, luego hacia El Tigre y Anaco, y 30 kilómetros después se encontrará la carretera que va hacia Maturín, Punta de Mata y El Tejero, dirigiéndose siempre hacia Punta de Mata. Posteriormente, se toma la vía hacia Guanaguana, y de allí se sigue la señalización que indica el camino a Caripe.

Chalets en Caripe del Guácharo , Estado Monagas.


Chalets en Caripe del Guácharo , Estado Monagas.


Posadas para quedarse en Caripe, Estado Monagas.


Chalets en Caripe del Guácharo , Estado Monagas.


Cabañar Virgen del Valle en Caripe, Estado Monagas.

Dolores Señaris Calviño, autora de los blog (Sola en América) y de (Te amo Venezuela mi país) y de la  página de eventos (F.Publividas)


Dolores Señaris Calviño en Caracas con 68 años.

Nota de la autora de este blog: En cada capítulo que edito de mi blog trato siempre de dar a conocer hermosos lugares turísticos de nuestra Venezuela. Cuando empecé a hacer esta reseña no me imaginé que buscando una cosa me iba a aparecer otra. Primero busqué el monumento a Cristo, luego la tradición de las burriquitas y encontré el pueblo de Caripe y seguido la cueva del guácharo, siempre había escuchado sobre su belleza pero no la conocía. Al ver estas imágenes quedé maravillada, no sabía que el Estado Moragas en Venezuela era tan hermoso y que tiene tanta vegetación, espero que con este trabajo los diferentes países que siguen el blog disfruten de tanta belleza como lo hice yo, investigando y colocando tan hermosas fotografías, toda esta información quedará como investigación para las generaciones futuras, los venezolanos tenemos que darle gracias a Dios por darnos en Venezuela tanta belleza.

Toda la información escrita y todas las fotografías fueron copiadas de diferentes páginas de Internet, copiadas y pegadas para que ustedes las disfruten y sepan lo hermosa que es Venezuela. Dolores Señaris Calviño.

Contacto
¿Quiénes somos?

Somos Fundación I.J.M. La Milagrosa RIF: J-29780376-9, una fundación sin fines de lucro que apoya a las personas con cáncer de cabeza y cuello. La fundación fue registrada en Caracas, Edo. Miranda-Venezuela ante el Registro Municipal de Baruta en la Avenida Miguel Ángel de Bello Monte.

La fundación fue creada en homenaje a Isidro José Montoto Señaris, quién falleció en el año 2005 en Caracas, Venezuela por cáncer de laringe producido por el cigarrillo. Su presidenta, mi persona Dolores Señaris Calviño, decidió escribir un blog en Internet llamado (Sola en América) con una historia de fondo personal documentada con fotografías y debido al éxito de éste en todo el mundo, decidí complementarlo añadiendo lo hermoso que sucede en Venezuela, tales como tradiciones, historia y espectáculos, editando un capítulo mensual donde reseñamos todos los acontecimientos positivos del momento.

Este blog será una herencia para mis futuros nietos y será fuente de información para las futuras generaciones.

¿Qué le ofrecemos al cliente?

El blog ha alcanzado millones de entradas en Internet, por ese motivo he decidido abrir esta página para publicar sus eventos en los capítulos de nuestro blog (Sola en América) en donde reseñaremos con fotografías, vídeos y la información que nos suministren; bodas, primeras comuniones, bautizos o cualquier otro evento que el cliente decida por un costo muy razonable. Sus eventos publicados en nuestro blog serán vistos por 25 países que actualmente están siguiendo el blog. Adicionalmente editamos un vídeo con la reseña completa de su evento y lo enviamos para que el cliente lo tenga de recuerdo. También si lo desea, lo publicamos en Facebook, Twitter, Google y Youtube. Los ingresos serán un aporte para realizar labor social de nuestra fundación.

También hacemos reseñas de publicidad para las empresas que se quieran anunciar en nuestro blog. El costo de la reseña dependerá de en cuantos capítulos del blog se quieran anunciar. Cada capítulo tendrá un precio unitario, si se anuncia en los 12 capítulos del año tendrá un precio especial

¿Qué necesitamos?

Necesitamos que el cliente nos envíe por correo las fotografías e información que quieran que se anuncie del evento.

¿Cómo contactarnos?

Toda información será recibida solo a través de nuestro correo y la página de Facebook:

fundacionvidaslamilagrosa@hotmail.com

Teléfono de la Fundación +058 212 944 4339

Nota: Para saber más de todo lo que realizamos en Internet, aquí tienen los links de cada una de las páginas, solo haz clic en cada una de ellas y aparecerá la información. Se reservan los derechos


https://www.facebook.com/fvidas.lamilagrosa

http://solaenamerica.blogspot.com/2012/10/caracas-18-10-2012-primer-capitulo_18.html

http://teamovenezuelamipais.blogspot.com/2018/05/introduccion-la-pagina-te-amo-venezuela.html