Tres generaciones en Las Voces Blamcas de Venezuela, Elisa, Keyla y Liz Fernández Soteldo.
Falleció Elisa Soteldo, fundadora
de las Voces Blancas.
La artista sumó 70 años de
trayectoria en el área musical y tuvo experiencias en el teatro, cine,
televisión y radio.
"Querida Elisa, el 22 de
enero de 2016 emprendiste un viaje a la eternidad donde encontrarás mucha paz y
allí seguro que te recibirán también alguna de Las Voces Blancas que se fueron
antes que tú, una de ellas es mi hijo Isidro José Montoto Señaris, seguro que
te recibirá con mucha alegría. Elisa, en nombre del legado musical que dejaste
en este país, Venezuela, te edité esta reseña para rendirte homenaje, con hermosas
fotografías de momentos inolvidables de Las Voces Blancas, descansa en paz
Elisa, siempre te recordaremo" - Dolores Señaris Calviño.
Parte de la orquesta de Luís
Alfonzo Larrain.
Elisa Soteldo, fue la 1era
venezolana en formar parte de una orquesta, (la de Luís Alfonzo Larrain) en los
años 40.
La profesora barquisimetana y
fundadora de las Voces Blancas, Elisa Soteldo, falleció el viernes 22 enero
2016. La fue reportada por el diario El Impulso.
Soteldo sumó 70 años de
trayectoria en el área musical y tuvo experiencias en el teatro, cine,
televisión y radio. Como bolerista fue la primera venezolana en formar parte de
una orquesta en la década de los 40.
En una entrevista con El Impulso
en abril de 2013, la artista expresó que las Voces Blancas eran su "vida.
Deseo que todos a mi alrededor lo sientan así", y recomendó a las nuevas
generaciones "estudiar y oír buena música. Todas las escuelas deberían
tener teatros y auditorios. Hay que avivar la cultura desde la escuela. Que las
artes sean prioridad".
Con esta hermosa fotografía te recordamos Elisa.
La directora que le dio el nombre
a la Institución, informó a través de un comunicado de prensa que la Escuela de
Ballet Keyla Ermecheo, fundada en 1968, cierra actividades después de funcionar
45 años en Caracas.
Keyla Alfonzo Soteldo.
Comunicado de Keyla Ermecheo:
Han pasado 46 años cuando con gran ilusión y muchos sueños funde la escuela de ballet Keyla Ermecheo. Sueños desde ese momento compartidos con mi esposo Nicolás Ermecheo. Hoy 6 de Febrero de 2015 después de una reunión efectuada con los padres y representantes del Ballet Keyla Ermecheo. Se concretó la suspensión de actividades de la misma por tiempo indefinido. El motivo principal es la falta de control en la cotidianidad debido a la inestabilidad progresiva del País. A mis 72 años me toca elegir porque es imposible conservar y seguir desarrollando bailarines y maestros cuando realmente al graduarse no tienen campo de trabajo. Nuestro objetivo siempre fue que los bailarines formados en la Escuela, también se formaban como Maestros, pues habiendo crecido en La Escuela se entregaban con amor y creían en mis metas y las hacían suyas también. Esa estabilidad garantizo la continuidad para llegar a 46 años. Trabajamos por la excelencia, poco a poco comprenderán y se informaran de todo lo que en estos años pude realizar, trabajando siempre en equipo, el cual en su mayoría se formaba en La Escuela...
Además de contratar maestros especialistas tanto nacionales como Internacionales. Gracias a cada uno de ellos por creer en mis sueños y ver los de ellos realizados con la respuesta de una disciplina y trabajo constante. Mucho arte que vibro ante las miles de personas que nos han seguido en este largo y fructífero trayecto que considero una bendición de Dios
Hoy por hoy la necesidad de subsistir debido a la inestabilidad del País ha limitado muchas opciones. Las inasistencias de los maestros y alumnos han aumentado por motivos que les impide movilizarse, pero al final el resultado es menos rendimiento en el trabajo de formación del alumnado y no estoy en condiciones a mis 72 años de dirigir cotidianamente la Escuela. Otro motivo es el aspecto familiar y personal que me indica cómo debo vivir de ahora en adelante. Los resultados de estos 46 trabajo y dedicación por el desarrollo del ballet clásico en Nuestro País están más que demostrados Trabaje por la disciplina, por amor al arte. Mi pasión y entrega continuara pero en otra forma más puntual y que pueda controlar y realizar bajo mi absoluta responsabilidad. Recuerdo y está documentado cada año, cada promoción, cada cascanueces, cada festival en estos 46 años que se lee fácilmente pero es casi medio siglo de vida.
El 5,6 y 7 de Diciembre de 2014 fue una muestra más de que cuando se siembra y cuida lo sembrado la cosecha es buena. Los representantes, maestros, bailarines Invitados y alumnos respondieron al máximo Siempre agradecida por el apoyo de Nicolás Ermecheo, Gerente General y la representante Leira Prat quien ejecutivamente fue el enlace del personal de la Escuela y mi persona, trabajando juntas por este medio a cualquier hora del día y la noche coordinando cada detalle de la producción.
Gracias al Centro Cultural Chacao, la orquesta sinfónica de Chacao bajo la dirección de Elisa Vegas. La oportunidad de dos semanas de ensayo hizo que el elenco pudiera asegurase bien en el escenario. Especialmente esas cincuenta pequeñas niñas que dieron el mejor ejemplo de profesionalismo, haciendo hasta cuatro personajes. Deseo de todo corazón que recuerden siempre que todos nos sacrificamos para lograr un Cascanueces de alta calidad, que recuerden que fue un sueño más realizado, lo mismo la promoción que se graduó. Es así como cerramos un ciclo de 46 años y dejamos una puerta abierta para que el destino decida si más adelante continuara La Escuela, retomando sus valores y su continuidad. Con la esperanza y Fe de que Nuestro País recupere su estabilidad y podamos progresar. Fue un bello Cascanueces y una forma de demostrar que el Ballet Keyla Ermecheo es calidad Por eso pensando primero en el futuro no a corto plazo sino a largo plazo de las niñas que se están formando en estos momentos y por los motivos antes expuestos, es necesario suspender las actividades por tiempo indefinido. Cerrar un ciclo abre otro ciclo.
Keyla Ermecheo Directora Fundadora.
Distintas presentaciones de la Academia.
Presentación Sábado 28 de Mayo a las 5:30pm al lado del Centro Comercial Millennium Mall en Los dos caminos. El Ballet Juvenil Keyla Ermecheo, se presenta en la programación “Así Baila Sucre” con dos obras magistrales, Joropo de Moises Moleiro y Marisela de Sebastian Diaz Peña. Dos joyas de nuestra música venezolana.
"El Cascanueces" de
Keyla Ermecheo brillará en Chacao.
La tradicional puesta en escena
llega al teatro del Centro Cultural Chacao los días 5, 6 y 7 de diciembre del
2014
Una de las fotografías del grupo de "El Cascanueces" en el teatro.
Una de las fotografías del grupo de "El Cascanueces" en el teatro.
Una de las fotografías del grupo de "El Cascanueces" en el teatro.
“El Cascanueces", bajo la dirección y producción de Keyla Ermecheo, se presento el viernes 5 de diciembre 2014 a las 7:00 pm y sábado 6 y domingo 7 a las 4:00 pm, para celebrar su XXXIII Temporada en el Teatro del CCCH-Centro Cultural Chacao.
Este ballet cuenta la historia de dos hermanos, Clara y Fritz. El día de Navidad el padrino de Clara, Drosselmayer, le muestra tres de sus obras maestras, un arlequín, una muñeca y un soldado, y le regala un gran cascanueces. Su hermano, celoso, lo rompe. Drosselmayer repara el juguete y se lo entrega a la niña. Durante la noche ella se levanta a ver el cascanueces, lo abraza y todo crece y crea vida a su alrededor, llevándola a un mundo mágico.
Se disfrutará de la fiesta con la participación de Roumen Rachev (El Tío Drosselmayer) Anthony Vivas (El Cascanueces), Johana Fernández (La mamá de Clara) y un elenco de talentosos bailarines profesionales, artistas invitados en roles principales, de solistas como el Arlequín, Soldado, Danza Árabe, Rusa y Reino de Las Nieves, Reino de Los Dulces y varias creaciones coreográficas que se han ido agregando a través de los años, interpretadas por un hermoso elenco infantil Juvenil del Ballet Keyla Ermecheo.
Son dos actos y cuatro escenas. Con partitura musical de Peter I. Tchaikovsky y la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, bajo la batuta de Elisa Vegas. Inspirado en el cuento de Hoffman, El Cascanueces y el Rey de los Ratones, basado en la coreografía original de Marius Petipa y en versión de Héctor Zaraspe.
Tres generaciones Elisa, Keyla, y Liz Fernandez Soteldo.
Keyla Alfonzo Soteldo, nombre artístico Keyla Ermecheo.
Nota de Keyla: “Lo más hermoso del cascanueces presentado en Diciembre 2014 fue la asistencia de mi mamá Elisa Soteldo y mi hermana Liz con nuestra amiga Angela Berti”.
Keyla formó a cientos de bailarines en 46 años de historia.
Nota de la autora del Blog: Esta presentación en el teatro
Chacao en Diciembre 2014 fue su última función ya que acaba de cerrar sus
puertas, desde el Blog y como autora de éste quise compartir con ustedes para
los diferentes países donde lo están siguiendo, la historia de de estas dos
academias que han dado durante muchos años a nuestro país sus conocimientos
sobre la música teatro y todas las disciplinas que tiene que ver con la música
y el arte. Hace muchos años participé en estas academias, ya que mi hijo Isidro
José estuvo en las Voces Blancas y tuve la oportunidad de conocer los hijos de
Elisa Soteldo, Keyla, Chuchito, Elaiza, y Liz; todos músicos, actores
bailarines, cantantes y han hecho historia en Venezuela, por eso lamento
profundamente el cierre de esta academia, pues ya no quedan en Venezuela
instituciones como éstas, y pienso cuántos niños se perderán esta maravilla,
pero cosas como estas están sucediendo en Venezuela, ya que no reciben apoyo de
las instituciones públicas y debido a la fuerte crisis económica se ven
forzados a cerrar sus puertas, a Keyla le envío un fuerte abrazo y gracias por
darle tanto a Venezuela. - Dolores Señaris Calviño.
Elisa Soteldo directora de la Voces Blacas y madre de Keyla Ermecheo.
Elisa Soteldo con su hija Keyla Alfonzo Soteldo.
Elisa Soteldo:
Directora-Fundadora de Las Voces Blancas y Keyla Ermecheo, coreógrafa fundadora
y creadora del estilo Las Voces Blancas y canto con movimiento.
Elisa Soteldo hace unos años cuando cantaba en TELEVISA y Radio Caracas Televisión.
Canto, baile, actuación e iniciación musical son sólo algunos de los elementos que arropa el amplísimo manto que durante cuarenta años ha tejido Elisa Soteldo. Y es que en Venezuela es imposible hablar de preparación profesional y desarrollo de cualidades artísticas infantiles sin mencionar el nombre de esta “Dama de la Música”.
Lo que en alguna oportunidad fue un sueño para la “Señora Elisa” hoy, convertido en una realidad que agrupa a un hermoso coro de Voces Blancas, durante las que decenas de generaciones de chiquillos se han preparado bajo un muy completo pensum que les garantiza continuar desarrollándose en el ámbito artístico y musical.
Tap, jazz y folklore conforman el programa de baile; iniciación a la música, marimba, flauta dulce y rítmica dirigida, el instrumental; y entrenamiento coral, canto, vocalización, repertorio en idiomas y diversos géneros, el musical. Los niños también reciben clases de teatro, comedia musical y expresión corporal.
Todas estas especialidades se conjugan en el escenario para presentar un espectáculo que año tras año logra superarse a sí mismo y llenar de orgullo a profesores, padres y cualquiera que aprecie la minuciosa labor de trabajar con niños que ingresan.
Uno de los grupos de las Voces Blancas.
Elisa Soteldo al piano.
Elisa con un grupo de Las Voces Blancas en el teatro.
Tres generaciones Elisa, Keyla y Liz Fernández Soteldo.
Tres generaciones Elisa, Keyla y Liz.
Liz con el traje de monaguillo y una hermosa niña.