Tres generaciones con Las Voces Blancas: Elisa, Keyla y Liz Fernández Soteldo


Tres generaciones en Las Voces Blamcas de Venezuela,  Elisa, Keyla y Liz Fernández Soteldo.



Falleció Elisa Soteldo, fundadora de las Voces Blancas.

La artista sumó 70 años de trayectoria en el área musical y tuvo experiencias en el teatro, cine, televisión y radio.


"Querida Elisa, el 22 de enero de 2016 emprendiste un viaje a la eternidad donde encontrarás mucha paz y allí seguro que te recibirán también alguna de Las Voces Blancas que se fueron antes que tú, una de ellas es mi hijo Isidro José Montoto Señaris, seguro que te recibirá con mucha alegría. Elisa, en nombre del legado musical que dejaste en este país, Venezuela, te edité esta reseña para rendirte homenaje, con hermosas fotografías de momentos inolvidables de Las Voces Blancas, descansa en paz Elisa, siempre te recordaremo" - Dolores Señaris Calviño.

Parte de la orquesta de Luís Alfonzo Larrain.


Elisa Soteldo, fue la 1era venezolana en formar parte de una orquesta, (la de Luís Alfonzo Larrain) en los años 40.

La profesora barquisimetana y fundadora de las Voces Blancas, Elisa Soteldo, falleció el viernes 22 enero 2016. La fue reportada por el diario El Impulso.

Soteldo sumó 70 años de trayectoria en el área musical y tuvo experiencias en el teatro, cine, televisión y radio. Como bolerista fue la primera venezolana en formar parte de una orquesta en la década de los 40.

En una entrevista con El Impulso en abril de 2013, la artista expresó que las Voces Blancas eran su "vida. Deseo que todos a mi alrededor lo sientan así", y recomendó a las nuevas generaciones "estudiar y oír buena música. Todas las escuelas deberían tener teatros y auditorios. Hay que avivar la cultura desde la escuela. Que las artes sean prioridad".


Con esta hermosa fotografía te recordamos Elisa.


Keyla Alfonzo Soteldo con las niñas del coro de su academia de Ballet.

La directora que le dio el nombre a la Institución, informó a través de un comunicado de prensa que la Escuela de Ballet Keyla Ermecheo, fundada en 1968, cierra actividades después de funcionar 45 años en Caracas.


Keyla Alfonzo Soteldo.

Comunicado de Keyla Ermecheo: 

Han pasado 46 años cuando con gran ilusión y muchos sueños funde la escuela de ballet Keyla Ermecheo. Sueños desde ese momento compartidos con mi esposo Nicolás Ermecheo. Hoy 6 de Febrero de 2015 después de una reunión efectuada con los padres y representantes del Ballet Keyla Ermecheo. Se concretó la suspensión de actividades de la misma por tiempo indefinido. El motivo principal es la falta de control en la cotidianidad debido a la inestabilidad progresiva del País. A mis 72 años me toca elegir porque es imposible conservar y seguir desarrollando bailarines y maestros cuando realmente al graduarse no tienen campo de trabajo. Nuestro objetivo siempre fue que los bailarines formados en la Escuela, también se formaban como Maestros, pues habiendo crecido en La Escuela se entregaban con amor y creían en mis metas y las hacían suyas también. Esa estabilidad garantizo la continuidad para llegar a 46 años. Trabajamos por la excelencia, poco a poco comprenderán y se informaran de todo lo que en estos años pude realizar, trabajando siempre en equipo, el cual en su mayoría se formaba en La Escuela...

Además de contratar maestros especialistas tanto nacionales como Internacionales. Gracias a cada uno de ellos por creer en mis sueños y ver los de ellos realizados con la respuesta de una disciplina y trabajo constante. Mucho arte que vibro ante las miles de personas que nos han seguido en este largo y fructífero trayecto que considero una bendición de Dios

Hoy por hoy la necesidad de subsistir debido a la inestabilidad del País ha limitado muchas opciones. Las inasistencias de los maestros y alumnos han aumentado por motivos que les impide movilizarse, pero al final el resultado es menos rendimiento en el trabajo de formación del alumnado y no estoy en condiciones a mis 72 años de dirigir cotidianamente la Escuela. Otro motivo es el aspecto familiar y personal que me indica cómo debo vivir de ahora en adelante. Los resultados de estos 46 trabajo y dedicación por el desarrollo del ballet clásico en Nuestro País están más que demostrados Trabaje por la disciplina, por amor al arte. Mi pasión y entrega continuara pero en otra forma más puntual y que pueda controlar y realizar bajo mi absoluta responsabilidad. Recuerdo y está documentado cada año, cada promoción, cada cascanueces, cada festival en estos 46 años que se lee fácilmente pero es casi medio siglo de vida.

El 5,6 y 7 de Diciembre de 2014 fue una muestra más de que cuando se siembra y cuida lo sembrado la cosecha es buena. Los representantes, maestros, bailarines Invitados y alumnos respondieron al máximo Siempre agradecida por el apoyo de Nicolás Ermecheo, Gerente General y la representante Leira Prat quien ejecutivamente fue el enlace del personal de la Escuela y mi persona, trabajando juntas por este medio a cualquier hora del día y la noche coordinando cada detalle de la producción.
Gracias al Centro Cultural Chacao, la orquesta sinfónica de Chacao bajo la dirección de Elisa Vegas. La oportunidad de dos semanas de ensayo hizo que el elenco pudiera asegurase bien en el escenario. Especialmente esas cincuenta pequeñas niñas que dieron el mejor ejemplo de profesionalismo, haciendo hasta cuatro personajes. Deseo de todo corazón que recuerden siempre que todos nos sacrificamos para lograr un Cascanueces de alta calidad, que recuerden que fue un sueño más realizado, lo mismo la promoción que se graduó. Es así como cerramos un ciclo de 46 años y dejamos una puerta abierta para que el destino decida si más adelante continuara La Escuela, retomando sus valores y su continuidad. Con la esperanza y Fe de que Nuestro País recupere su estabilidad y podamos progresar. Fue un bello Cascanueces y una forma de demostrar que el Ballet Keyla Ermecheo es calidad Por eso pensando primero en el futuro no a corto plazo sino a largo plazo de las niñas que se están formando en estos momentos y por los motivos antes expuestos, es necesario suspender las actividades por tiempo indefinido. Cerrar un ciclo abre otro ciclo.
Keyla Ermecheo Directora Fundadora.

Distintas presentaciones de la Academia.

Presentación Sábado 28 de Mayo a las 5:30pm al lado del Centro Comercial Millennium Mall en Los dos caminos. El Ballet Juvenil Keyla Ermecheo, se presenta en la programación “Así Baila Sucre” con dos obras magistrales, Joropo de Moises Moleiro y Marisela de Sebastian Diaz Peña. Dos joyas de nuestra música venezolana.

"El Cascanueces" de Keyla Ermecheo brillará en Chacao.


La tradicional puesta en escena llega al teatro del Centro Cultural Chacao los días 5, 6 y 7 de diciembre del 2014


Una de las fotografías del grupo de "El Cascanueces" en el teatro.



Una de las fotografías del grupo de "El Cascanueces" en el teatro.



Una de las fotografías del grupo de "El Cascanueces" en el teatro.

“El Cascanueces", bajo la dirección y producción de Keyla Ermecheo, se presento el viernes 5 de diciembre 2014 a las 7:00 pm y sábado 6 y domingo 7 a las 4:00 pm, para celebrar su XXXIII Temporada en el Teatro del CCCH-Centro Cultural Chacao.

Este ballet cuenta la historia de dos hermanos, Clara y Fritz. El día de Navidad el padrino de Clara, Drosselmayer, le muestra tres de sus obras maestras, un arlequín, una muñeca y un soldado, y le regala un gran cascanueces. Su hermano, celoso, lo rompe. Drosselmayer repara el juguete y se lo entrega a la niña. Durante la noche ella se levanta a ver el cascanueces, lo abraza y todo crece y crea vida a su alrededor, llevándola a un mundo mágico.

Se disfrutará de la fiesta con la participación de Roumen Rachev (El Tío Drosselmayer) Anthony Vivas (El Cascanueces), Johana Fernández (La mamá de Clara) y un elenco de talentosos bailarines profesionales, artistas invitados en roles principales, de solistas como el Arlequín, Soldado, Danza Árabe, Rusa y Reino de Las Nieves, Reino de Los Dulces y varias creaciones coreográficas que se han ido agregando a través de los años, interpretadas por un hermoso elenco infantil Juvenil del Ballet Keyla Ermecheo.

Son dos actos y cuatro escenas. Con partitura musical de Peter I. Tchaikovsky y la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, bajo la batuta de Elisa Vegas. Inspirado en el cuento de Hoffman, El Cascanueces y el Rey de los Ratones, basado en la coreografía original de Marius Petipa y en versión de Héctor Zaraspe.

Tres generaciones Elisa, Keyla, y Liz Fernandez Soteldo.


Nota de Keyla: “Lo más hermoso del cascanueces presentado en Diciembre 2014 fue la asistencia de mi mamá Elisa Soteldo y mi hermana Liz con nuestra amiga Angela Berti”.

Keyla Alfonzo Soteldo, nombre artístico Keyla Ermecheo.


Keyla formó a cientos de bailarines en 46 años de historia.

Nota de la autora del Blog: Esta presentación en el teatro Chacao en Diciembre 2014 fue su última función ya que acaba de cerrar sus puertas, desde el Blog y como autora de éste quise compartir con ustedes para los diferentes países donde lo están siguiendo, la historia de de estas dos academias que han dado durante muchos años a nuestro país sus conocimientos sobre la música teatro y todas las disciplinas que tiene que ver con la música y el arte. Hace muchos años participé en estas academias, ya que mi hijo Isidro José estuvo en las Voces Blancas y tuve la oportunidad de conocer los hijos de Elisa Soteldo, Keyla, Chuchito, Elaiza, y Liz; todos músicos, actores bailarines, cantantes y han hecho historia en Venezuela, por eso lamento profundamente el cierre de esta academia, pues ya no quedan en Venezuela instituciones como éstas, y pienso cuántos niños se perderán esta maravilla, pero cosas como estas están sucediendo en Venezuela, ya que no reciben apoyo de las instituciones públicas y debido a la fuerte crisis económica se ven forzados a cerrar sus puertas, a Keyla le envío un fuerte abrazo y gracias por darle tanto a Venezuela. - Dolores Señaris Calviño.

Elisa Soteldo directora de la Voces Blacas y madre de Keyla Ermecheo.


Elisa Soteldo con su hija Keyla Alfonzo Soteldo.

Elisa Soteldo: Directora-Fundadora de Las Voces Blancas y Keyla Ermecheo, coreógrafa fundadora y creadora del estilo Las Voces Blancas y canto con movimiento.


Elisa Soteldo hace unos años cuando cantaba en TELEVISA y Radio Caracas Televisión.

Canto, baile, actuación e iniciación musical son sólo algunos de los elementos que arropa el amplísimo manto que durante cuarenta años ha tejido Elisa Soteldo. Y es que en Venezuela es imposible hablar de preparación profesional y desarrollo de  cualidades artísticas infantiles sin mencionar el nombre de esta “Dama de la Música”.

Lo que en alguna oportunidad fue un sueño para la “Señora Elisa” hoy, convertido en una realidad que agrupa a un hermoso coro de Voces Blancas, durante las que decenas de generaciones de chiquillos se han preparado bajo un muy completo pensum que les garantiza continuar desarrollándose en el ámbito artístico y musical.

Tap, jazz y folklore conforman el programa de baile; iniciación a la música, marimba, flauta dulce y rítmica dirigida, el instrumental; y entrenamiento coral,  canto, vocalización, repertorio en idiomas y diversos géneros, el musical. Los niños también reciben clases de teatro, comedia musical y expresión corporal.

Todas estas especialidades se conjugan en el escenario para presentar un espectáculo que año tras año logra superarse a sí mismo y llenar de orgullo a profesores, padres y cualquiera que aprecie la minuciosa labor de trabajar con niños que ingresan.


Uno de los grupos de las Voces Blancas.


Elisa Soteldo al piano.


Elisa  con un grupo de Las Voces Blancas en el teatro.


Tres generaciones Elisa, Keyla y Liz Fernández Soteldo.


Tres generaciones Elisa, Keyla y Liz.


Liz con el traje de monaguillo y una hermosa niña.


Liz con el traje de monaguillo y dos hermosas niñas.

Recuerdos y fotografías de Las Voces Blancas del año 1978 cuando mi hijo Isidro José estaba en Las Voces Blancas, Teatro María Auxiliadora en Caracas.


Mi hijo Isidro José Montoto Señaris de 7 años con el traje de monaguillo de Las Voces Blancas.


Elisa Soteldo con el coro de las Voces Blancas en la presentación de navidad en el teatro María Auxiliadora en Altamira, Caracas 1978.


Parte de los niños del coro. El del medio es mi hijo Isidro José.


Isidro José con su mamá Dolores Señaris Calviño.

Presentación en el Poliedro de Caracas 1978.



El coro Microkosmos de Las Voces Blancas en su presentación en el Poliedro de Caracas, dirigido por Elaiza Romero Soteldo.

Isidro José muy sonriente con sus compañeros del coro en el Poliedro de Caracas.

Presentación en el Teatro Nacional de Caracas. Directora Elaiza Romero Soteldo.


Programa del 11 aniversario de Las Voces Blancas.


El coro Microkosmos de Las Voces Blancas dirigidas por Elaiza Romero Soteldo.

Ensayo en la Iglesia Don Bosco en Altamira, Caracas. Directora Elaiza Romero Soteldo.


El Coro Microkosmos completo con Elaiza Romero Soteldo, en el centro en la Iglesia Don Bosco en Altamira, Caracas.


Tres niñas y tres niños. El del medio es mi hijo Isidro José.


Los niños y los jóvenes en la Iglesia Don Bosco en un ensayo general.

En la sede de Las Voces Blancas en el Marqués, Caracas. Fotografía de la revista Estampas.


La reseña que hizo la Revista Estampas del diario El Universal.


Los niños posando para la revista, allí mi hijo Isidro José.

Primera página del diario El Nacional de Caracas en 1978.


La reseña del diario El Nacional, allí Isidro José con sus compañeros.

Presentación en el Teatro Los Cedros, Municipio Libertador en Caracas.



Los varones del coro en el teatro los Cedros esperando su actuación. El primer joven contando desde la derecha es mi hijo Isidro José.


Isidro José Montoto Señaris de 7 años. 


Isidro José Montoto Señaris de 7 años en el Teatro Los Cedros en Caracas.



Las niñas Vilma Dao, Carolina Sultán, Samantha Lanz, Hilene Rodríguez y mi hijo Isidro José.



Los varones cerrando el evento, allí mi hijo Isidro José moviendo el cabello.


 Isidro José con dos compañeras; la catira es Carolina Sultán.


Con Hylenne Margarita, Samantha Lanz, Vilma E. Guzmán Dao, Gladys Vicky Lanz, Tatiana Iurkovic Luisa Pineda.

En la sede de la escuela Las Voces Blancas recibiendo las clases de baile, allí Elisa Soteldo.


Los niños recibiendo clases de baile, allí Elisa Soteldo y mi hijo Isidro José.


Allí mi hijo Isidro José y Carolina Sultán.


Las niñas recibiendo clases de baile de Liz Fernández Soteldo.

Una primera presentación dirigida a los padres de los logros obtenidos por los niños, en la sede de Las Voces Blancas en el Marqués, los acompañaba en el piano Elisa Soteldo.


Isidro José Montoto Señaris de 7 años en su primera evaluación y presentación en Las Voces Blancas en el Marqués, lo acompañó en el piano Elisa Soteldo.


Isidro José con su papá Isidro Montoto López en nuestra casa antes de salir para la presentación.


Isidro José con su mamá Dolores Señaris Calviño en su casa antes de salir para la presentación.

Entrega del Diploma a Isidro José Montoto Señaris por Elaiza Romero Soteldo directora del Coro y Elisa Soteldo Directora de Las Voces Blancas entrega la medalla. Caracas, año 1978.



Isidro José Montoto Señaris recibiendo su medalla de Elisa Soteldo directora de Las Voces Blancas.


Isidro José Montoto Señaris recibiendo su diploma de la directora del Coro Elaiza Romero Soteldo.

En una visita a Elisa,  5 ex Voces Blancas y tres madres.


Hylenne Margarita, Luisa Elena Mognschi, Melisa Medina, Elisa Soteldo, Elvia Rodríguez, Samantha Lanz, Gladys Vicky Lanz.

Reseña de una revista dedicada a Elisa Soteldo.


Elisa Soteldo.
Hoja de vida:

Elisa Soteldo nace en Barquisimeto, Edo. Lara, el 25 de julio de 1922. Estudia teoría, solfeo y canto con su padre, el Prof. Rafael Soteldo, fundador de la Escuela de Música de Barquisimeto; estudia piano con su madre, la Prof. Ángela Soteldo y con la Prof. Blanca Estrella Méscoli. En Caracas asiste a la Escuela Experimental Venezuela y al Colegio Santa María, de Lola Fuenmayor, hoy Universidad Santa María.

ES pertenece a una prolífica familia musical venezolana, donde además destacan sus hermanos Rafael Horacio (+), Antonio María (+), Salvador Manuel y Carmen, cuyos hijos y nietos hoy continúan la dinastía Soteldo, entre otros: Michael (+), César, Alexander, Ángela y Keyliz Berti Soteldo; Antonio (Musiquita) Soteldo, David Soteldo (+), Alejandro Berti Delgado, Israel Soteldo, muchos de los cuales han llevado su talento más allá de la frontera venezolana.

A sus 93 años, ES posee una impecable hoja de servicios al país y al Arte de La Música. Ha ejercido su carrera por más de 70 años de dedicación a tiempo completo. Ha sido pionera de la radio, el cine y la TV venezolanos, además de fundadora y directora de LAS VOCES BLANCAS, academia que ha servido de semillero de grandes talentos musicales, institución que ha sido premiada en tres festivales europeos: Italia, Dinamarca y Turquía.

De su relación sentimental con Luis Alfonzo-Larrain, Chucho Sanoja, Aldemaro Romero y Mario Fernández, ES procreó 5 hijos: Keyla Ermecheo, Federico Alfonzo (+), Chuchito Sanoja, Elaiza León y Liz Fernández, todos dedicados al mundo de las artes, quienes a su vez han incentivado dicha herencia artística a muchos de sus nietos: Juan Carlos y Luis Federico Alfonzo, Amaranta, Soledad, Bernardo (+), Gabriel y Jesús Sanoja, Nicole y Ariane León, Julio César Azpúrua.,Nicolas Ermecheo.
Dueña y practicante de una memoria prodigiosa, ES fue una enciclopedia ambulante, llena de historias y anécdotas fundamentales para la cultura musical venezolana.

Experiencia profesional:

En los 30’s: A los 14 años fue productora, locutora y cantante de su propio programa en la emisora radial La Voz de Lara, en Barquisimeto, propiedad de los hermanos Segura. Participa en corales bajo la dirección de su padre, interpretando misas pontificales y música sacra para la celebración de la Semana Santa. Es invitada a cantar en el Teatro Juárez. Canta frente a Agustín Lara. Su primo Virgilio Soteldo le acerca tempranamente al jazz. Se traslada a Caracas, donde a los 17 años es contratada por Abelardo Raidi (padre) para participar en su programa, transmitido por Radio Caracas Radio.

En los 40´s: Debuta en la Orquesta de Luis Alfonso Larrain, cantando “Frenesí”, “Nuestras Vidas”, “Quisiera”, “Chica Chica Bun Chic”, entre otras piezas, incluyendo temas en inglés, italiano, portugués y francés. Se presenta en el legendario Hotel Majestic, en los elegantes salones del Rainbow Room y Maxim´s, en el Club Florida, Club Paraíso, Club Los Palos Grandes y los más importantes centros sociales de la capital. Pionera de la radio y del cine venezolanos. Participa como actríz en la película venezolana “Barlovento”. Canta en las orquestas: Continente Swing Boy’s (bajo la dirección del maestro Jesús Pallás), Orquesta de Chucho Sanoja, Orquesta de Aldemaro Romero y Orquesta Rafa-Víctor, en programas transmitidos en vivo por Radio Caracas Radio, Radio Difusora Venezuela, Ondas Populares, Radio Continente, además de presentaciones en los salones de los clubs Casablanca, Pasapoga, Plaza, entre otros.

En los 50´s: Pionera de la televisión, ES aparece en la semana inaugural de la Televisora Nacional, Canal 5, junto a María Teresa Castillo, Aquiles Nazoa, Rafael Guinand, Rafael Briceño, Cecilia Martínez, Margot Antillano, Antonio Lauro, Héctor Monteverde, Pancho Pepe Croquer, Héctor Cabrera, Amalia Pérez Díaz, entre otros pioneros. Realiza una dilatada carrera musical a través de todos los canales de la televisión venezolana, presentándose en los programas de Víctor Saume, Amador Bendayán, Renny Ottolina, entre otros, bajo la dirección musical de Ulises Acosta, Eduardo Serrano, Ángel Sauce, Aníbal Abreu, Arnoldo Nali, Mario Fernández, Eduardo Cabrera.

En los 60’s: Vive en Nueva York y Puerto Rico, realizando diversas presentaciones musicales. De regreso a Venezuela, funda el coro infantil LAS VOCES BLANCAS, cristalizando sus ideales pedagógicos. Crea, produce y dirige el programa educativo LAS VOCES BLANCAS, el cual permanece seis años en el aire por TVN5. LAS VOCES BLANCAS graban sus primeros discos.

En los 70’s: LAS VOCES BLANCAS son invitadas a participar en el Festival “Confraternidad de la Infancia 1971”, en Milán, Italia, obteniendo el máximo galardón del Festival: “Gonfalón de Milán” y “La Medalla de San Ambroggio”. Se presenta en Caracas la 1ra y 2da temporada de la comedia musical “Hans Christian Andersen”, en el Teatro Municipal y el Teatro Nacional. Por primera vez en la historia del teatro en Venezuela, ES produce una obra que se mantiene 9 meses en cartelera con más de 100 funciones ininterrumpidas: la comedia musical “ANNIE” (Anita, La Huerfanita), bajo la dirección artística de Horacio Peterson, con orquesta en vivo dirigida por Chuchito Sanoja.

En los 80’s: LAS VOCES BLANCAS realizan presentaciones periódicas en Venevisión. Son invitadas al Festival “Hans Christian Andersen” en Odense, Dinamarca, donde obtienen el premio "La Rosa Dorada de Dinamarca”, además del Primer Premio en la mención “Coro”. Se realiza la 3ra temporada de la Comedia Musical “Hans Christian Andersen” en el Teatro Municipal de Caracas. ES se presenta en “El Cascanueces” en el rol de la abuela de Clara con el Ballet Keyla Ermecheo. Estrena la comedia musical “Memorias de Mamá Blanca”, clásico de la literatura venezolana, de Teresa de la Parra, en adaptación de Salvador Garmendia, música de Carlos Moreán, donde ES interpreta el rol de Mamá Blanca. Presenta “Aventura de dos niños en el espacio” y “La eterna magia del Circo”, interpretando el rol de la abuela del Circo. Presenta “La Vendedora de Luces”, cuento de Hans Christian Andersen. LAS VOCES BLANCAS son invitadas a participar en el Festival Infantil XXIII, en Ankara y Estambul, Turquía, recibiendo 7 galardones. Continúan las presentaciones en programas de TV. Se presenta el “Festival de Estrellas”, Estudio Mata de Coco, Caracas. Con motivo de la celebración de sus 50 años de vida artística, la Orquesta Sinfónica Venezuela rinde Homenaje a ES en concierto dirigido por el maestro Felipe Izcaray, en el Auditórium del Colegio Emil Friedman, en el cual Elisa narra “Pedro y el lobo”, de Sergio Prokofiev, y LAS VOCES BLANCAS interpretan “La Novicia Rebelde”.

En los 90’s: Es nominada para el Salón de la Fama de la Música Popular Venezolana. El Ballet Keyla Ermecheo rinde Homenaje a ES y a LAS VOCES BLANCAS. ES crea, produce y dirige el programa educativo LAS VOCES BLANCAS, el cual permanece un año en el aire por Venezolana de Televisión, Canal 8.

En los 00’s: Además de la actividad pedagógica y académica, LAS VOCES BLANCAS presentan su amplio repertorio de comedias musicales y especiales navideños en diversas salas de conciertos y eventos privados en Caracas y en giras por toda Venezuela, además de sus presentaciones periódicas en Venevisión. LAS VOCES BLANCAS rinden homenaje a los 80 años de vida de ES, con la participación de fundadores, alumnos y ex-alumnos, estrenando el tema “Für Elise v2”, música y letra de Chuchito Sanoja.

Proyectos en progreso:

En los 10’s: ES ensaya para la presentación en vivo del concierto homenaje a sus 90 años, bajo la dirección musical de Chuchito Sanoja, evento cancelado por falta de apoyo de las instituciones públicas y privadas. La noche de su cumpleaños, se realiza un concierto íntimo en vivo en Juan Sebastián Bar, donde ES interpreta boleros, bossanova, ondanueva y jazz, acompañada por Benjamín Brea, Eddy Marcano y Gonzalo Teppa, bajo la dirección y producción de Chuchito Sanoja. Por el mismo motivo, el Ballet Keyla Ermecheo rinde homenaje en julio 2012. Paralelamente a la actividad pedagógica y académica, LAS VOCES BLANCAS continúan presentando su amplio repertorio de comedias musicales y especiales navideños en diversas salas de conciertos y eventos privados en Caracas y en giras por toda Venezuela, además de sus presentaciones periódicas en diversos programas de radio y televisión. La Fundación Artis Terrae prepara un disco y un documental sobre la vida de ES, proyecto bajo la dirección y producción de Chuchito Sanoja.

Personajes relevantes en la vida musical de Elisa Soteldo:

Sus padres: Rafael y Angela Soteldo; su primo Virgilio Soteldo; sus hermanos Rafael Horacio, Antonio María, Salvador Manuel y Carmen Soteldo; Graciela Naranjo, Agustín Lara, Carlos Gardel, Libertad Lamarque, Manuel Ramos, Luis Alfonzo Larrain, Chucho Sanoja, Aldemaro Romero, Mario Fernández, María Teresa Castillo, Miguel Otero Silva, Rafael Guinand, Cecilia Martínez, Carlos Márquez, Rafael Briceño, Aquiles Nazoa, Margot Antillano, Héctor Monteverde, Pancho Pepe Croquer, Antonio Lauro, Alirio Díaz, Emil Friedman, Guillermo Castillo Bustamante, Amalia Pérez Díaz, Héctor Cabrera, Rafa Galindo, Pedro Vargas, Alfredo Sadel, Manolo Monterrey, Billo Frómeta, Rosalía Romero, Víctor Saume, Amador Bendayán, Renny Ottolina, Magdalena Sánchez, Simón Díaz, Ulises Acosta, Eduardo Serrano, Ángel Sauce, Aníbal Abreu, Arnoldo Nali, Eduardo Cabrera, Mario Suárez, Morella Munóz, Ofelia Ramón, Helena Burke, Bola de Nieve, Celia Cruz, Alfredo Sadel, Mariahé Pabón, Tito Rodríguez, Horacio Peterson, Salvador Garmendia, Nan Kirkham, José Antonio Abreu, Gustavo Dudamel, Sergei Rachmaninoff, Peter Tchaikovsky, Giacomo Puccini, Maurice Ravel, Claude Debussy, George Gershwin, Shirley Temple, Jerome Kern, Richard Rodgers, Oscar Hammerstein II, Carmen Miranda, Carmen Costa, Fred Astaire, Ginger Rogers, Judy Garland, Walt Disney, Stan Kenton, June Christy, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Vernon Duke, Errol Garner, Bill Evans, Ary Barroso, Leonard Bernstein, Tom Jobim, Michel Legrand, Astor Piazzolla, Frank Sinatra, Tony Bennett, Barbra Streisand, entre otros.

Premios y condecoraciones:

Orden Ciudad de Barquisimeto.
Orden Dra. Luisa Amelia Perozo, Federación Venezolana de Abogadas.
Orden Mérito al Trabajo en 3ra clase.
Orden Andrés Bello en 3ra y 2da clase.
Orden Diego de Lozada, Ciudad de Caracas.
Cruz de Las Fuerzas Armadas de Cooperación.
Guaicaipuro de Oro 1975.
Premio Nacional de la Excelencia Tamanaco “Buen Ciudadano”.
Premio “Mensajero por la Paz”.
Orden “General de División Jacinto Lara”, en 2da clase.
“Mujer Distinguida del año”, Organización Solidaridad Valle de Caracas, 1977.
Condecoración “Francisco Fajardo” en 1ra Clase (julio 1997).
Condecoración “Maestra del Arte” (INPREC).
Reconocimiento Especial del IORFAN (Instituto de Oficiales en situación de retiro).

Isidro José Montoto Señaris con 34 años en Caracas.


Ese niño de 8 años que aparece en esas fotografías tan feliz en las Voces Blancas se convirtió en un hombre muy elegante, en esta fotografía tenia 34 años fue tomada en el Mayo del 2005 en Caracas, y en diciembre el día 24 Isidro José partió al cielo después de su lucha por 4 años contra el cáncer de laringe producto por el tabaquismo, dejándonos a todos consternados, esta reseña también es un homenaje a su recuerdo. Su mamá Dolores Señaris Calviño. 

Dolores Señaris Calviño, autora de los blog (Sola en América) y de (Te amo Venezuela mi país) y de la  página de eventos (F.Publividas)


Dolores Señaris Calviño.

Nota: Con esta reseña de las dos academias que más le han dado a Venezuela donde miles de niños cumplieron sus sueños y aprendieron diferentes disciplinas en baile, teoría y solfeo, canto, vocalización y actuación, disfrutaron de hermosos eventos organizados por las academias, el aprendizaje y el compañerismo hicieron de estos jóvenes mejores personas en sus  vidas futuras. Le rindo homenaje a esta familia de artistas con que tuve el honor de compartir una experiencia muy grata. La vida da tantas vueltas, ¿Quién me iba a decir que yo en mi edad media escribiría un Blog con el relato de toda mi vida y a la vez la de todos los que compartieron conmigo? Gracias a todas esas experiencias soy hoy una mujer afortunada aunque he pasado cosas muy difíciles, y una de ellas fue la partida de mi hijo Isidro José a los 34 años de un cáncer en las cuerdas vocales, los lectores del Blog conocen a Isidro José hasta los 18 años ya que voy en la historia por 1990 pero hoy colocando estas fotografías le rindo homenaje a su recuerdo y viéndolas me doy cuenta lo hermoso y espectacular que era mi hijo, en ellas tan solo tiene 8 años hoy en esta fecha tendría 43 años. Queridos lectores por todo lo expuesto aquí en este reportaje se darán cuenta que me duele mucho que la academia de Ballet de Keyla Ermecheo cierre sus puertas pues miles de niños y jóvenes no tendrán la oportunidad que tuvieron nuestros hijos, a Elisa y Keyla solo les puedo decir "GRACIAS"

Contacto

¿Quiénes somos?

Somos Fundación I.J.M. La Milagrosa RIF: J-29780376-9, una fundación sin fines de lucro que apoya a las personas con cáncer de cabeza y cuello. La fundación fue registrada en Caracas, Edo. Miranda-Venezuela ante el Registro Municipal de Baruta en la Avenida Miguel Ángel de Bello Monte.
La fundación fue creada en homenaje a Isidro José Montoto Señaris, quién falleció en el año 2005 en Caracas, Venezuela por cáncer de laringe producido por el cigarrillo. Su presidenta, mi persona Dolores Señaris Calviño, decidió escribir un blog en internet llamado Sola en América con una historia de fondo personal documentada con fotografías y debido al éxito de éste en todo el mundo, decidí complementarlo añadiendo lo hermoso que sucede en Venezuela, tales como tradiciones, historia y espectáculos, editando un capítulo mensual donde reseñamos todos los acontecimientos positivos del momento.
Este blog será una herencia para mis futuros nietos y será fuente de información para las futuras generaciones.

¿Qué le ofrecemos al cliente?

El blog ha alcanzado millones de entradas en Internet, por ese motivo he decidido abrir esta página para publicar sus eventos en los capítulos de nuestro blog Sola en América en donde reseñaremos con fotografías, vídeos y la información que nos suministren; bodas, primeras comuniones, bautizos o cualquier otro evento que el cliente decida por un costo muy razonable. Sus eventos publicados en nuestro blog serán vistos por 25 países que actualmente están siguiendo el blog. Adicional mente editamos un vídeo con la reseña completa de su evento y lo enviamos para que el cliente lo tenga de recuerdo. También si lo desea, lo publicamos en Facebook, Twitter, Google y Youtube. Los ingresos serán un aporte para realizar labor social de nuestra fundación.
También hacemos reseñas de publicidad para las empresas que se quieran anunciar en nuestro blog. El costo de la reseña dependerá de en cuantos capítulos del blog se quieran anunciar. Cada capítulo tendrá un precio unitario, si se anuncia en los 12 capítulos del año tendrá un precio especial.

¿Qué necesitamos?

Necesitamos que el cliente nos envíe por correo las fotografías e información que quieran que se anuncie del evento.

¿Cómo contactarnos?

Nota: Para saber más de todo lo que realizamos en Internet, aquí tienen los links de cada una de las páginas, solo haz clic en cada una de ellas y aparecerá la información. Se reservan los derechos
Toda información será recibida solo a través de nuestro correo y la página de Facebook: