Los Diablos danzantes de Yare en Venezuela.



Los Diablos danzantes de Yare.

Distintas Tradiciones en Venezuela. Una de ellas es los Diablos Danzantes de Yare  el 3 de Junio se acercan a la Iglesia San Francisco de Paula.

En vísperas del Corpus Christi, el Miércoles 3 de Junio, los miembros de la cofradía de los Diablos Danzantes de Yare se acercan a la iglesia San Francisco de Paula a las 12:00 m. para esperar la apertura de la puerta principal y, en presencia del párroco, Francisco “Pancho” Mijares, solicitan permiso y bendición para iniciar sus rituales.

Los Diablos danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, Estado Miranda, Venezuela. 


 


Los diablos danzantes de Yare.



Los diablos danzantes de Yare.


Los diablos danzantes de Yare.


Los diablos danzantes de Yare.


Los diablos danzantes de Yare.


Los diablos danzantes de Yare.


Los diablos danzantes de Yare.


Los diablos danzantes de Yare.

Los Diablos danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, Estado Miranda (Venezuela), el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las "Sociedades del Santísimo". Su origen se remonta al siglo XVIII,1 siendo esta la hermandad más antigua del continente americano. La fraternidad de diablos está dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras. Cada Jueves de Corpus Christi (9 jueves después del Jueves Santo) se hace una danza ritual de los llamados diablos danzantes, donde se rinde culto al Santísimo Sacramento y se celebra el triunfo del bien sobre el mal.1 Se visten trajes coloridos (normalmente completamente de rojo), capas y máscaras de apariencia grotesca, además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos. Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice. La música y el baile continúan mientras los Diablos -quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras- visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.

¿En qué consiste la danza?

La danza consiste básicamente en un acto de representación del bien sobre el mal, los diablos danzan en procesión por el pueblo hasta la puerta de la iglesia en donde se establece una especie de lucha entre los diablos y la custodia, y se preparan desde la noche anterior en una vigilia acompañado por el canto de fulías, rezos, y rosarios hasta el amanecer, para comenzar al día siguiente con dicho ritual.

Historia.

Esta fiesta se ha ido derivando en varias versiones desde su comienzo hasta la llegada de esta a nuestro país.

Primera versión: Se sitúa el inicio de esta festividad en la edad media en 1208 cuando la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).

Segunda versión: Se sitúa hace 400 años cuando cuentan que un sacerdote no tenía suficiente dinero ni creyentes para sacar la procesión de Corpus Christi y en vista de esto, expresa: “Si no hay creyentes para sacar al Santísimo, que vengan los diablos entonces”. El cielo empieza a centellar, desatando una fuerte tormenta, dando como resultado que en pocos segundos emergen frente a la iglesia un poco de diablos que entran a la misma a oficiar la misa, y según nos cuentan esta es una de las razones por la que hoy en día se sigue realizando esta tradición.
Tercera versión: Esta parte de la historia cuenta que en 1740 fue el primer años o la primera vez que se presentaron los diablos de Yare, en dicho momento era época de sequía y  los pueblerinos desesperados por perder la cosecha le piden a Dios que llueva, y luego en ese año llovió torrencialmente y en agradecimiento el pueblo se ofreció a a vestirse de diablos, también se paran a los lados del camino donde recorren los diablos con agua y comida.

El Gobernador Henrique Capriles Radonski en San Francisco de Yare. 


El Gobernador Henrique Capriles Radonski en San Francisco de Yare resalto que el bien siempre triunfa sobre el mal.

Origen de la celebración del Corpus Christi.


Corpus Christi.


Corpus Christi.


Celebrando la misa de corpus Christi.


 Ese día asisten a la iglesia personas de todas partes.


Leomar Baldes en el Corpus Christi.


El Gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski y la gobernadora suplente celebrando el Corpus Christi junto al pueblo.


El Gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski  y la gobernadora suplente celebrando el Corpus Christi junto al pueblo.

Uno de los propósitos de los colonizadores españoles fue la difusión de la religión católica en los territorios conquistados y la reproducción de las manifestaciones religiosas de su país en cada uno de ellos.

El resultado de este intercambio dio origen a manifestaciones mágico-religiosas en las que se incorporaron rasgos y elementos de las culturas preexistentes. Tal es el caso de Corpus Christi, una fiesta religiosa que se celebra en el octavo jueves posterior al Jueves Santo, para alabar al Santísimo Sacramento, tal como quedó instituído a partir del siglo XIII, cuando se convirtió en una de las celebraciones más importantes del año cristiano.

En España, las hermandades religiosas y los gremios jugaron un papel importante en la celebración de estas festividades, lo cual fue heredado en las tradiciones de Amércica Latina.
Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración (latría) que le es debido.

La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

José Bernardo Sanz, ícono de Curiepe en el mundo.


José Bernardo Sanz, Cultor de Honor del estado Miranda.

José Bernardo Sanz, Cultor de Honor del estado Miranda, quien es hoy una historia viviente y una referencia en cuanto a tradiciones regionales se refiere.
  
Aunque suene fácil decirlo, este encantador curiepero lleva más de 40 años trabajando en el área. Comenzó desde muy joven a tocar con su grupo en los tambores de San Juan de Curiepe reconocida mundialmente desde el años 1946. Sanz, es originario de la cepa donde nace el tambor, todos sus antecesores eran reconocidos por la elaboración de este noble instrumento. Gracias a la herencia recibida por su padre y abuelo, estos conocimientos le han servido para dictar talleres sobre la elaboración de tambores.

En el año 1976, fue creado el Museo Lino Blanco por Bernardo Sanz y Felipe Martin Piñate, esta iniciativa surgió con la finalidad de mostrar los valores y la cultura de Barlovento, el museo, ofrece exhibiciones permanentes e itinerantes de piezas pertenecientes a los mismos pobladores como: figuras de santos, artefactos y mobiliarios, conservados en las generaciones de las familias de Curiepe.

El repique de los tambores marca cada uno de los pasos de José Bernardo Sanz, es la pasión lo que lo impulsa y lo ha llevado a ser un ícono no sólo en Venezuela sino a nivel mundial. En el año 1980 estuvo en Memphis, Estados Unidos, en México, Berlín, Trinidad y Tobago. El tambor es golpeado, para producir el sonido, se toca con baquetas, con mazos o con las manos.


Tambores.

El tambor es un instrumento musical de percusión membranófono que consta de una caja de resonancia, con forma cilíndrica cerrada por una parte, o por las dos, con un parche de cuero o una membrana de material sintético.


Diferentes modelos de tambores.


Celebración de San Juan.


El pueblo celebrando el San Juan bailando al son de los tambores.

Prácticas de adivinación en la noche de San Juan.


En diferentes poblaciones mirandinas, la noche de San Juan Bautista, es considerada la más mágica de todo el año, ya que sucede durante el solsticio de verano, en la víspera del día del Santo, el 23 de junio, a las doce de la noche, donde se hacen una serie de prácticas mágico medicinales, creencias y rituales.

Los rituales celebrados hunden sus raíces en once prácticas indoeuropeas de tiempos pasados y se clasifican en tres tipos:

Ritos purificadores de fuego, que se plasman básicamente en la creación de hogueras y sus distintos usos.

Ritos vegetales, que es la recolección y consumo de hierbas mágicas.

Ritos profilácticos de agua, que tiene que ver con la ingesta y los baños purificadores.

Durante la madrugada se celebran diversos tipos de prácticas adivinatorias que buscan aprovechar el momento propicio para predecir el futuro en lo concerniente al amor y la muerte.

Curiepe te espera para celebrar a San Juan Bautista.


San Juan Bautista.

Uno de los Santos más venerados y celebrados entre los pueblos cristianos es San Juan Bautista. Su peculiar figura está estrechamente asociada a la imagen de Cristo, pues en el evangelio se le conoce como su antecesor, como el encargado de prepararle el camino hacia la conciencia y los corazones de los seres humanos. San Juan nació el 24 de junio, fecha que tradicionalmente se celebra su festividad. Es el único santo que comparte con Jesús el hecho de celebrar el día de su nacimiento, y no de su muerte, como ocurre con el resto de los santos. Esto se debe a que ya San Juan estaba lleno del Espíritu Santo desde el vientre materno


San Juan Bautista.

Los tambores en Curiepe, estado Miranda, se harán sentir este 24 de junio con las festividades de San Juan, una tradición de marcadas influencias africanas que datan de la época colonial en tiempos de esclavitud. Dichos preparativos comienzan la noche anterior con el Velorio al venerado, quien al día siguiente será presentado en una misa y luego recorrerá las calles de la parroquia barloventeña con una procesión. A esta celebración se le unen cientos de devotos que le cantan, le bailan y le rezan al ritmo de los tambores que nunca dejan de sonar. Una fecha que coincide con el solsticio de verano, considerado como el día más largo, conmemorando así la entrada de las lluvias y la libertad de los negros esclavos que en tiempos pasados huyeron a Curiepe.

Quienes participan en esta fiesta, recorren las calles de esta población mirandina, con el santo sobre sus hombros, en medio de peticiones y agradecimientos, acompañados por flores, frutas y objetos de valor obsequiados. Una ocasión, que contará con la participación de Turismo Miranda, en su afán de seguir enalteciendo las manifestaciones culturales de la entidad. Asimismo, dijo que esta festividad comienza propiamente desde el 01 de junio con los primeros repiques de tambor, anunciando que dentro de pocos días el santo será homenajeado. “Curiepe es una cumbe de origen africano que venera con mucho fervor a San Juan, promoviendo así sus valores religiosos y culturales por parte de sus diversas cofradías”. Por último, resaltó que las fiestas de San Juan, más allá de ser una festividad como tal, es una tradición de fe, una promesa de vida en la entidad mirandina.


El altar: Los altares normalmente tienen grados representados por escalones de elevación. Es propio colocarle gran cantidad y variedad de flores y frutos.


En medio del baile, muchas cofradías siguen trayendo sus imágenes de San Juan Niño, a quienes los más jóvenes les llevan en procesión.


La primera guardia ante los altares la efectúan las madrinas del santo. Arriba van las imágenes de San Juan Niño y luego las de San Juan, engalanado con frutas, flores y velas.


Bailarinas universitarias en una de las Parrandas de San Juan Bautista y San Juan Niño.


Distintas cofradías se unen en esta fiesta.


Bailarinas y tamboreros de distintas edades se  unen para rendir honores a  San Juan Bautista y San Juan Niño.


La Danza de los Diablos, prosigue con la "sacada" de las imágenes de San Juan Niño, quien valida con su presencia el pago de esta promesa ancestral.

San Juan celebró su día al ritmo de los tambores en Curiepe.


La alegría, la devoción y los repiques de los tambores, se hicieron sentir este miércoles 24 de junio en la población de Curiepe, Municipio Brión, lugar que albergó a centenares de feligreses y devotos, quienes conmemoraron los 294 años de festividades en honor a San Juan Bautista.

Una tradición religiosa y cultural que data de tiempos coloniales y que se ha mantenido vigente, gracias al fervor de una población mirandina que cada año enaltece a su santo patrono, quien todo lo tiene y quien todo concede. Es por ello, que cientos de creyentes y nuevos promeseros, se sumaron a esta colorida fiesta que llevó consigo una misa en la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia y una concurrida procesión que recorrió sus principales calles.

Durante el encuentro cientos de mujeres, hombres y niños, deleitaron a los presentes con sus movimientos corporales que iban al compás de los tambores mina y culo e´puya, instrumentos musicales que enaltecieron esta jornada. A ellos, se le sumaron seguidores con canastas de flores y frutas obsequiadas a San Juan, a quién también se le conoce por sus dones de prosperidad y fertilidad.
Bernhard Weissenbach, Presidente de Turismo Miranda, dijo que aunque San Juan se celebra a nivel nacional, es en Curiepe donde la festividad se hace sentir con muchas más fuerza. “La vinculación directa de la celebración con los tambores mirandinos, es una pieza artística que permite a la población de Curiepe darse a conocer. Es una mezcla interesante de la fe y la cultura que se vive en nuestro estado, para seguir enalteciendo sus raíces”, puntualizó.

Asimismo, dijo que desde su despacho se apoyó la celebración, con la entrega de material alusivo a la tradición religiosa, así como de los atractivos turísticos que posee el estado Miranda. “Una vez más dijimos presente en una actividad, cargada de emotividad y religiosidad, con el fiel propósito de seguir promoviendo y defendiendo nuestros valores culturales”, mencionó.

Por último, Weissenbach destacó que esta oportunidad también sirvió para apoyar a las cofradías y a las distintas asociaciones, que se dedican a rendirle tributo a San Juan, desde el primero de junio cuando se le realizan los primeros repiques. “Un acto de fe que inició anoche con su velorio y finaliza este jueves con su encierro” resaltó.

La conmemoración por los 294 años de festividades en honor a San Juan Bautista en Curiepe, se llevaron a cabo en total normalidad, contando con la presencia y colaboración de la Policía del Estado Miranda, Bomberos, Protección Civil, Cultura Miranda y la Casa del Pueblo de la localidad.

Cruz María Rivero Conopoy; Cultor popular de Miranda.


Cultor popular reconocido como patrimonio cultural viviente por el gobierno del estado Miranda, quien forma parte del Consejo de Honor de la Red de Patrimonio Cultural de este estado. Cruz María Rivero Conopoy ha sido condecorado por la alcaldía del municipio Acevedo con la Orden María Enriqueta Sarratud y ha representado al país en México y Cuba en eventos propios de cultura popular con agrupaciones como Un Solo Pueblo y Altamira Samba Show. Manifiesta tener más de mil creaciones entre canciones, décimas, acrósticos y poemas. Sus obras las escribe por lo general en cualquier lugar donde se encuentre; en ellas refleja el sentir popular y hechos propios del diario vivir, como el amor, trabajo y política, temas a los que le da el sentido de acuerdo al contexto que le ofrece la realidad: humorístico, serio, satírico o trágico, entre otros. Cruz María además pertenece a la Asociación de Autores y Compositores de Venezuela, Sacven. Entre sus mejores obras están la parranda.

Claudio Almeida, es un cultor popular de Miranda municipio Zamora.


Claudio Almeida.


Claudio Almeida.

Claudio Almeida, conocido en el mundo de la artesanía popular con el seudónimo de “Veneno”, nació el 30 de octubre de 1935 en Guatire. Desde muy temprana edad desarrolló su talento artístico, convirtiéndose en escultor autodidacta, destacándose en la decoración de juguetes. Con tan solo diez años de edad ya tallaba sus primeras figuras en madera. Su arte se ha basado principalmente en las típicas vivencias de nuestros pueblos, tales como el tallado de vírgenes, Cristo, sudarios, naturaleza, próceres de la independencia, fauna, flora e instrumentos musicales, entre otras visiones que la vida le ha otorgado. Claudio Almeida también se ha destacado con improvisaciones en sus cantos, siendo reconocido por contribuir a enaltecer el gentilicio guatireño y el desarrollo y bienestar de las comunidades. Durante dos oportunidades se le concedió la Orden María Teresa Castillo en su única clase, otorgada por el Instituto Autónomo de Cultura del estado Miranda.


Claudio Almeida.

Claudio Almeida, es un cultor popular e integral, pues en él se conjugan armoniosamente las facetas de actuación, el canto, la música, la creación artística y artesanal.

Es creador de corazón, ecologista y amante a la naturaleza, recicla todo lo que ella le ofrece y lo que el hombre desecha, nada se desperdicia, todo tiene una función, un lugar, un espacio. Ramas o troncos, maderas procesadas, raíces, conchas y semillas, fibras, flores, entre otras, cobran vida por el acto mágico de la creación.

En sus manos la naturaleza inanimada revive, se renueva, se transforma, se hace naturaleza viva y recreada. De los troncos logra solemnes imágenes sacras, heroicas o costumbristas y de la diversidad de raíces, ramas semillas y conchas, surgen un bestiario extraño, insólito y excepcional.

Máscaras de Yare, una tradición artesanal por excelencia en Miranda.


Haciendo las máscaras de Los Diablos de Yare.

El talento y la creatividad de los artesanos mirandinos se ponen de manifiesto, a través de las alegres y coloridas máscaras de papel alusivas a los Diablos Danzantes de Yare. Justo en la población de San Francisco de Yare en el Municipio Simón Bolívar de los Valles del Tuy, cada nueve jueves después del Jueves Santo, estas obras artísticas cobran vida al convertirse en protagonistas de un acto de fe, que representa el triunfo del bien sobre el mal.
Para su elaboración se necesita papel, arcilla, maizina, cartón, tierra y pintura en aceite, todos y cada uno de ellos, esenciales para formar las capas de las máscaras, amoldarlas, empapelarlas, darles volumen y finalmente pintarlas, una vez estén secas en su totalidad. Por lo general, se inicia por el rostro y luego se continúa por los cachos.

Diego Ramírez es uno de estos artesanos mirandinos, quién se inició en este mundo desde el año 1984. “Mi primera máscara la confeccione yo mismo, al registrarme y juramentarme en la cofradía de los Diablos Danzantes. La usé ese mismo año como pago de mi promesa al Santísimo”, comentó.

Dichas máscaras representan uno de los principales atractivos de esta población mirandina, donde propios y visitantes se maravillan por estas obras de arte. Ven y acércate a conocer su historia, su técnica de elaboración y las anécdotas de sus creadores. Aprovecha y adquiere tus máscaras, las cuales pueden ser amoldadas a tu gusto y preferencia.

Dolores Señaris Calviño, autora de los blog (Sola en América) y de (Te amo Venezuela mi país) y de la  página de eventos (F.Publividas)


Dolores Señaris Calviño.


Todas las reseñas y las fotografías son producto de un seguimiento diario en diferentes redes sociales, y  esto es a manera de resaltar lo exitoso que somos los venezolanos triunfan do en el mundo. Realizar este trabajo para mí es un orgullo para dar a conocer las tradiciones de Venezuela los Diablos Danzantes de Yare son patrimonio nacional y la celebración del Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") Otra de las tradiciones en el estado Miranda es San Juan Bautista. Todo lo comparto a manera de información y para que quede plasmado en el blog como información para las generaciones futuras. Le recuerdo a los lectores qué este blog es una herencia que les dejaré a mis nietos para que conozcan sus raíces, conozcan quién era su abuela y a la vez vean los acontecimientos que sucedieron en estos momentos en Venezuela y el mundo.

Nota: Toda la información de las distintas reseñas y fotografías que le compartimos a través de esta página fueron extraídas de varias redes sociales.

Contacto

¿Quiénes somos?

Somos Fundación I.J.M. La Milagrosa RIF: J-29780376-9, una fundación sin fines de lucro que apoya a las personas con cáncer de cabeza y cuello. La fundación fue registrada en Caracas, Edo. Miranda-Venezuela ante el Registro Municipal de Baruta en la Avenida Miguel Ángel de Bello Monte.

La fundación fue creada en homenaje a Isidro José Montoto Señaris, quién falleció en el año 2005 en Caracas, Venezuela por cáncer de laringe producido por el cigarrillo. Su presidenta, mi persona Dolores Señaris Calviño, decidió escribir un blog en Internet llamado Sola en América con una historia de fondo personal documentada con fotografías y debido al éxito de éste en todo el mundo, decidí complementarlo añadiendo lo hermoso que sucede en Venezuela, tales como tradiciones, historia y espectáculos, editando un capítulo mensual donde reseñamos todos los acontecimientos positivos del momento.

Este blog será una herencia para mis futuros nietos y será fuente de información para las futuras generaciones.

¿Qué le ofrecemos al cliente?

El blog ha alcanzado millones de entradas en Internet, por ese motivo he decidido abrir esta página para publicar sus eventos en los capítulos de nuestro blog Sola en América en donde reseñaremos con fotografías, vídeos y la información que nos suministren; bodas, primeras comuniones, bautizos o cualquier otro evento que el cliente decida por un costo muy razonable. Sus eventos publicados en nuestro blog serán vistos por 25 países que actualmente están siguiendo el blog. Adicionalmente editamos un vídeo con la reseña completa de su evento y lo enviamos para que el cliente lo tenga de recuerdo. También si lo desea, lo publicamos en Facebook, Twitter, Google y Youtube. Los ingresos serán un aporte para realizar labor social de nuestra fundación.

También hacemos reseñas de publicidad para las empresas que se quieran anunciar en nuestro blog. El costo de la reseña dependerá de en cuantos capítulos del blog se quieran anunciar. Cada capítulo tendrá un precio unitario, si se anuncia en los 12 capítulos del año tendrá un precio especial.

¿Qué necesitamos?

Necesitamos que el cliente nos envíe por correo las fotografías e información que quieran que se anuncie del evento.

¿Cómo contactarnos?

Nota: Para saber más de todo lo que realizamos en Internet, aquí tienen los links de cada una de las páginas, solo haz clic en cada una de ellas y aparecerá la información. Se reservan los derechos

Toda información será recibida solo a través de nuestro correo y la página de Facebook:
fundacionvidaslamilagrosa@hotmail.com